A casi un año de la puesta en operación de su segunda planta en el estado de Aguascalientes, Nissan comparte en perspectiva el diseño y desarrollo de su planta A2, en el que fue incorporada la visión ambiental de la marca como parte integral del complejo automotriz.
“Desde su concepción, visualizamos a Aguascalientes A2 como un parteaguas en diseño y operación sustentable,” dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
“Incorporamos elementos dentro del diseño y sobre todo dentro de los procesos de producción, de forma que contribuyéramos cabalmente con los objetivos globales de la marca contenidos en el Nissan Green Program. A un año de operaciones, podemos afirmar que nuestras contribuciones nos han posicionado como un referente de todas las plantas de Nissan a nivel global,” añadió Ávila.
Nissan Aguascalientes A2 cuenta con una construcción total de 192 mil metros cudrados en un lote de 460 hectáreas con cinco edificios principales, mismos que concentran un siete por ciento de partes traslúcidas en sus techos, iluminado las operaciones con luz natural la mayor parte del día.
Cuenta además con instalaciones de tratamiento de agua denominadas ‘cero descarga’ que reciclan el agua para ser utilizada en servicios internos y jardinería en aproximadamente 32 mil 500 metros cuadrados.
Como parte de su diseño sustentable, la planta A2 integra drenajes separados de agua pluvial, sanitaria y de procesos, con la finalidad de evitar que el agua de lluvia se mezcle con el agua residual de las operaciones.
Una porción significativa del terreno fue preparado como reserva ecológica, incorporando plantas y arbustos sobre la tierra fértil que fue trasladada durante el proceso de construcción de 19 meses, un hito para la corporación a nivel global.
La planta de pintura tiene un Diseño de Proceso de Línea Compacta con una cabina de pintura “3-Wet” que utiliza tecnología con base en agua. Este es el nuevo estándar global de Nissan en tecnologías de pintura que reduce drásticamente la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases de efecto invernadero, además de un menor consumo de gas.
Como parte de su cumplimiento con el compromiso de reducción de contaminación sonora, la planta presenta una generación de ruido por debajo de los 60 decibeles.
En materia de reciclaje, planta A2 alcanzó el 100 por ciento del reciclaje de sus residuos, colocándose entre las cinco mejores plantas de Nissan en el mundo. Además fue recientemente recomendada por la empresa TÜV Rheinland para obtener la certificación ISO-14001, después de una exitosa auditoria de certificación a su sistema de administración.
Con acciones como estas, Nissan Mexicana contribuye con el propósito global de la compañía de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.