Nissan Deltawing

Compartir

La región del Sur de California consigue darle el primer vistazo al revolucionario auto de carrera Nissan DeltaWing durante el Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles 2012, el cual estará en el Centro de Convenciones de Los Angeles del 30 de noviembre al 9 de diciembre. Este auto con forma de cohete cuenta con la mitad de peso, de resistencia aerodinámica, de desgaste de los neumáticos y de consumo de combustible que los vehículos de carreras de resistencia normales, sin dejar de ser competitivo en la pista.

La forma del vehículo permite una excelente carga aerodinámica, sin el uso de alerones aerodinámicos adicionales. Sus neumáticos delanteros de 4 pulgadas de ancho y de altura angosta presentan una solución única de manejo de alta velocidad. El peso ligero del vehículo y su baja resistencia, permiten al DeltaWing utilizar un motor ultra-ligero de 1.6 litros Nissan DIG-T Turbo, que tiene sus orígenes en el crossover Nissan JUKE. Un volumen de desplazamiento más pequeño, sumado a una alta eficiencia de combustible del motor Nissan, se traduce en menos reabastecimiento de gasolina en el transcurso de competencias de resistencia.

Originalmente diseñado por el ingeniero de carreras Ben Bowlby como un concepto para el futuro para las carreras Indy Car, el proyecto revolucionario fue llevado a buen término por Nissan y su socio Michelin, con el objetivo de correr en la famosa carrera 24 Horas de Le Mans, en Francia. El proceso de desarrollo fue en tan sólo 100 días, un lapso sorprendentemente corto para preparar una máquina completamente nueva para las carreras de resistencia.

Una vez en Le Mans, el Nissan DeltaWing registró tiempos competitivos y alcanzó cerca de 200 kilómetros por hora en la famosa recta Mulsanne. Después de un problema de refrigeración temprano, DeltaWing se encontraba en una posición viable para terminar la carrera cuando otro auto de carreras se estrelló contra él y se dañó el vehículo, sacándolo de la acción.

El triunfante DeltaWing reparado regresó a la competencia el 20 de octubre de 2012, en la carrera de 10 horas Petit Le Mans, cerca de Atlanta, GA. Manejado por el estadounidense Gunnar Jeannette y el español Lucas Ordóñez, ganador de la Academia Nissan PlayStation GT, el vehículo no sólo completó la carrera, sino que terminó en quinto lugar general frente a más de 40 participantes.

El vehículo consume la mitad del combustible y del desgaste de los neumáticos de carreras que sus competidores más cercanos, validando los objetivos iniciales.

“Los chicos han hecho un trabajo increíble”, dijo Bowlby. “Este auto no deja de sorprender a todos al tener confiabilidad, eso fue realmente increíble. No deja de latir”.

La American Le Mans Series (ALMS) ha aprobado el proyecto para la participación del Nissan Deltawing en la competencia del año que viene, pero por ahora, el vehículo estará exhibido en el stand de Nissan en el Auto Show de Los Angeles, siendo único en su tipo.

El Nissan DeltaWing fue galardonado recientemente por la revista Automobile Magazine como el “Auto de Carreras del Año 2012”, así como por la Evo Magazine como “Innovación del Año”. El diseñador Ben Bowlby recibió el Dino Toso Award como ingeniero aerodinámico de carreras por la revista Race Tech en Reino Unido. El vehículo también fue galardonado por la revista Popular Science como “Lo mejor de lo nuevo” y fue nominado por la revista Autosport, en Reino Unido, como uno de los finalistas en su competencia de autos deportivos de este año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir