El Nissan Leaf, la berlina eléctrica del fabricante automovilístico japonés, ha sido elegido Coche del Año en Europa 2011, con 257 votos, por un jurado representativo de los principales medios especializados de Europa.
Este modelo es el segundo de características ecológicas que obtiene este galardón, tras la consecución del mismo por el híbrido Toyota Prius en 2005.
Asimismo, es el segundo modelo de Nissan que obtiene este galardón del Car of the Year, después de que en 1993 se reconociese a la primera generación del urbano Micra, el primer coche de una marca nipona en lograr este premio.
Nissan LEAF venció a 40 adversarios para ganar el premio automotor más importante. Entre los rivales se encuentran marcas como Alfa Romeo, Citroen, Dacia, Ford, Opel/Vauxhall y Volvo. El jurado incluyó a 57 periodistas automotrices líderes de 23 países europeos.
“El jurado reconoció que el Nissan LEAF es el parteaguas de los autos eléctricos. Es el primer vehículo eléctrico que puede igualar muchos aspectos a los autos convencionales”, dijo Hakan Matson, presidente del jurado del Auto de Año.
Por su parte Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor Co., Ltd., dijo: “Este premio reconoce al Nissan LEAF, pionero en cero emisiones, como un vehículo sumamente competitivo contra autos convencionales en cuestiones de seguridad, desempeño, espacio y manejo. También refleja la posición de Nissan como una marca innovadora y excitante, con una clara visión del futuro de la transportación, que nosotros llamamos movilidad sustentable. Con otros tres vehículos eléctricos en los planes de Nissan – y con la inminente introducción adicional de cuatro vehículos eléctricos provenientes de nuestro socio de la Alianza Renault – Nissan LEAF representa un primer paso significativo hacia el futuro de cero emisiones”.
Nissan LEAF es impulsado por un compacto motor eléctrico al frente del vehículo con tracción delantera. El motor eléctrico de Corriente Alterna (AC) desarrolla 80kW de potencia (107 HP) y 280 Nm de torque, suficiente para una velocidad máxima de 145 Km/h. Además es impulsado por baterías laminadas de iones de litio con una capacidad de más de 90kW. El auto tiene un rango de 175Km (Nuevo Ciclo de manejo Europeo) de autonomía, convirtiéndolo en una propuesta práctica para muchos conductores urbanos.
El vehículo está equipado con accesorios como freno regenerador, aire acondicionado, navegación satelital, cámara de reversa y un avanzado sistema computarizado. La innovadora conectividad permitirá al propietario programar las funciones para monitorear el estado de carga actual del vehículo y la capacidad de carga restante, así como calentar o enfriar el interior del vehículo de manera remota vía teléfono móvil o computadora.
En Europa estará disponible en cinco colores en Europa: azul metálico y aperlado, blanco aperlado, plata metálico, negro y rojo aperlado. La versión única cuenta con panel solar en el alerón (spoiler) trasero que abastece la batería de 12V del auto que se utiliza para el equipamiento eléctrico.
Las entregas en Japón y en Estados Unidos comenzarán en diciembre. En Europa, a principios de 2011 en Portugal, la República de Irlanda, el Reino Unido y los Países Bajos. El vehículo cero emisiones es construido actualmente en Japón, pero será producido también en Estados Unidos y en Europa cuando se abran las nuevas instalaciones de manufactura a finales de 2012 y principios de 2013, respectivamente.
En Europa, la compañía pronto lanzará un avanzado auto sedán híbrido bajo la marca Infiniti, mientras que los populares crossovers, como el Nissan Qashqai y el Nissan Juke, han creado un nuevo y emocionante segmento dominado por Nissan. El siguiente año también verá la llegada de la cuarta generación del Nissan Micra, impulsado por una versión supercargada de un nuevo motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros de inyección directa con un sistema Idling Stop (Detención y arranque) para ofrecer un desempeño brioso y emisiones de CO2 de solo 95g/km.