Delphi, proveedor global líder en electrónica y tecnología para vehículos automotrices, comerciales y otros segmentos del mercado; ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a sus clientes a disminuir el plazo de entrega y el costo en el diseño y la producción de arneses.
Se trata de una herramienta para arnés de cableado de simulación de curva de fatiga, la cual ha sido nominada para el premio Automotive News PACE™ 2012, un punto de referencia para la innovación de los proveedores automotrices.
“Es un gran honor que nos hayan nominado para tan prestigioso galardón.La nominación de los premios Automotive News PACE™ está reconociendo a Delphi por algo que nos gusta hacer: utilizar la creatividad e innovación para proporcionarle a los clientes las herramientas que necesitan para ahorrar y ser más eficientes”, indicó Robert Seidler, director de ingeniería de Delphi Packard Arquitectura Eléctrica/Electrónica (E/EA).
La herramienta de simulación, desarrollada por el equipo global de ingenieros de Delphi Packard E/EA en Shanghai, China y Champion, Ohio, permite a los diseñadores e ingenieros automotrices disminuir el ciclo de diseño de arnés de cableado sin comprometer la calidad del arnés.
La herramienta permite identificar, y posteriormente incorporar, el arnés de cableado óptimo para un vehículo en un ambiente virtual.“Como los ingenieros pueden predecir la fatiga del arnés durante el transcurso de la vida del vehículo, cualquier falla potencial en el diseño se puede corregir antes de que el vehículo sea construido. Asimismo, le da libertad al cliente de hacer cambios de último momento en el diseño, sin tener que preocuparse en que esto demore el inicio de producción” , mencionó Seidler.
Todo ello se traduce en que los clientes de Delphi tendrán más confianza en su capacidad para diseñar un arnés de cableado durable, eficiente y a bajo costo, que durará toda la vida del vehículo.
Durabilidad del arnés de cableado
El arnés de cableado de un vehículo es un ensamble complicado de cables y arandelas cubiertas con aislante. Por lo general se instala entre las partes inactivas y móviles del vehículo, como las puertas, puertas levadizas y la tapa del maletero. Cuando se abren y cierran estas partes, los sistemas de cableado sufren una deformación de doblado constante. La durabilidad del arnés de cableado depende de la capacidad de los cables para soportar la fatiga de doblaje con el paso del tiempo, y se puede simular en tres pasos:
1. Pronosticando la conducta del arnés de cableado al flexionarlo en las diferentes aplicaciones.
2. Calculando el estrés que se aplicará al conjunto de arneses y cables.
3. Calculando la vida de fatiga del arnés.
El utilizar la nueva herramienta de simulación de Delphi en el diseño, reduce el proceso sin comprometer la calidad y el costo del arnés.