La iniciativa Nissan’s Dynamic Performance R&D (Investigación y Desarrollo del Desempeño Dinámico, de Nissan) puede resumirse en dos objetivos estrechamente relacionados: el interpretar la retroalimentación del conductor en forma más exacta que antes, y ejecutar esas intenciones con mayor rapidez y precisión que nunca.
Una de esas tecnologías, el Nissan’s Active Engine Brake (Frenado Activo con Motor, de Nissan), se puede describir perfectamente a través de lo que hace la nueva transmisión CVT, que equivale a cómo se comporta una caja de velocidades manual. Al entrar en una curva cerrada, la CVT reduce la marcha para desacelerar suavemente y luego se recupera de nuevo mientras aceleras durante la curva.
El Frenado Activo con Motor aprovecha las ventajas de la tecnología CVT de Nissan para automatizar, de forma inteligente, esta función de acelerar y desacelerar con motor de una manera sutil. El resultado es un manejo más suave en las curvas, especialmente para conductores principiantes.
El sistema es también eficaz en la desaceleración en línea recta; por ejemplo, cuando se baja la velocidad antes de una luz roja, conductores con menos práctica aplicaron los frenos varias veces entre la desaceleración y el paro total, la cual se puede sentir como una maniobra brusca y poco elegante. Mediante el Frenado Activo con Motor, todos los conductores ejecutan sin problemas la desaceleración, lo que reduce el estrés al conducir.
“Es deliberadamente sutil para evitar alarmar al conductor”, puntualizó Naoki Miyashita, quien es parte del equipo de Control de Desarrollo de Manejo de Nissan. “Pero la eficacia es claramente medible, al reducir el desgaste de los frenos, así como en un desempeño más suave del conductor en curvas y desaceleración en línea recta.”