Si bien la escasez de semiconductores ha venido afectando a la producción de autos en México y el mundo desde hace tiempo, las nuevas olas de covid-19 han agravado esta situación hasta el punto de dejar a su paso un mes de julio particularmente malo.
En julio de 2021 se produjeron en México 221 mil 843 autos, una caída del 26.5% en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que las exportaciones cayeron 23.6%, al enviarse a otros países 221 mil 843 autos. Dichas cifras dejaron a la industria en este mes a volúmenes similares a los de hace 10 años.
De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estos resultados se deben a que la falta de semiconductores se vio agravada por las nuevas olas de la pandemia.
Esto, agregó, aunado a que la escasez de componentes fue generalizada en todas las armadoras y no se pudo dar una compensación que redujera el impacto, como ocurrió en meses anteriores.
Cuevas señaló en conferencia que se espera que se resuelva hacia finales de año y no en este tercer trimestre como se estimaba en el pasado, aunque aún resta observar los alcances que pudiera tener esta crisis.
“Pudiéramos estar hablando de volúmenes similares a los del año pasado, con tendencia a la recuperación hacia 2022 o 2023”, dijo.