El nuevo Fusion de Ford encarna la nueva generación de vehículos más expresivos de Ford y es el primer sedán en ofrecer versiones de gasolina, híbridos e híbridos enchufables, todos ellos con los mejores consumos y una atractiva experiencia de conducción.
Presentando una estilizada silueta y un aspecto renovado, el nuevo Fusion es el último de una serie de vehículos de Ford –después del Fiesta 2011 y del Focus 2012– desarrollados para satisfacer a los clientes de todo el mundo que buscan el liderato en los consumos, tecnologías de asistencia y aspecto rompedor.
“Nuestra visión del Fusion era clara: ofrecer lo mejor de lo mejor que representa ‘One Ford’”, dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo para el Desarrollo de Productos Globales. “Reunimos a nuestros equipos alrededor de una pizarra en blanco con el encargo de desarrollar un coche de tamaño mediano con un diseño innovador y unos consumos alucinantes, que ofreciera unas tecnologías que ayudaran a hacer que nuestros clientes estuvieran más seguros y condujeran mejor. Este coche es el resultado”.
Lane Keeping System: Esta tecnología exclusiva en su clase consiste en tres elementos para ayudar al conductor a mantener una posición correcta en su carril. Utilizando una pequeña cámara frontal por detrás del espejo retrovisor interior, el sistema ‘mira’ a la carretera, monitorizando las líneas de los carriles para determinar que el coche está en su trayectoria. El sistema alertará al conductor si se detecta somnolencia o un seguimiento errático del carril. El segundo elemento avisa al conductor con una vibración en el volante si el Fusion se acerca demasiado a las marcas del carril. Finalmente, la asistencia de seguimiento de carril aplicará presión real en la dirección para ayudar a devolver al coche a la posición correcta en el carril.
Adaptive Cruise Control: Utilizando un radar enfocado hacia adelante, el sistema ‘mira’ la carretera cuando está activado, decelerando el Fusion cuando se detecta tráfico más lento por delante. El control adaptativo de crucero activa un aviso de colisión con apoyo de los frenos para ayudar a decelerar el coche si se detecta un riesgo de colicsión.
Active Park Assist: Empleando sensores, esta tecnología puede identificar un espacio de aparcamiento paralelo adecuado, calcular la trayectoria y dirigir el coche hasta la posición correcta dentro de dicho espacio. Todo lo que tiene que hacer el conductor es accionar los pedales de acelerador y freno.
Blind Spot Information System (BLIS®) con alerta de tráfico transversal: Los sensores en los dos paneles de los cuartos traseros del Fusion pueden detectar tráfico en un punto ciego del conductor, ofreciendo avisos audibles y visuales si se detecta tráfico que el conductor no puede ver. La tecnología BLIS permite la alerta de que vienen transversalmente, avisando al conductor sobre tráfico que se acerca por la calzada cuando se sale marcha atrás de un espacio de aparcamiento en batería con la visión obstruida, como por ejemplo entre dos furgonetas grandes.
Diferente, por diseño
“El Fusion previo era una compra de fácil racionalización para el cliente”, dijo Chris Hamilton, diseñador jefe de exterior para el modelo de la nueva generación. “Nuestro objetivo de diseño para el nuevo coche era dar al comprador de un sedán normal una experiencia visual superior, añadiendo un atractivo emocional a una elección ya de por sí racional”.
Estos cinco elementos indicaron la dirección a tomar al equipo de diseño responsable del nuevo Fusion:
Innovación en la silueta: el perfil estilizado del Fusion lo aparta de los diseños de ‘tres volúmenes’ motor/cabina/maletero que son los típicos de los sedán de tamaño medio
Eficiencia percibida: el carácter del Fusion en las líneas que fluyen hacia la trasera y los finos pilares del techo sugieren que el coche es ágil y ligero
Refinado lenguaje de superficie: el Fusion demuestra que un diseño con gusto y bien ejecutado no requiere añadidos o recarga visual
Elementos gráficos técnicos: los elementos de diseño funcional del Fusion como los faros, las luces traseras LED y las salidas del escape pulidas comunican una mejor capacidad tecnológica
Cara nueva: El Fusion señala la próxima evolución en el lenguaje de diseño global de Ford para coches de tamaño medio y más pequeños
Dentro, el nuevo Fusion ofrece un ambiente deportivo, orientado al conductor, con una nueva generación de asientos que incrementa la funcionalidad. La consola central más alta realza el ambiente centrado en el conductor y ofrece un espacio inteligente para todo lo que el conductor quiere tener a mano.
El espacio adicional para el pasajero fue diseñado moviendo el panel de instrumentos hacia el parabrisas, contribuyendo al ambiente amplio y abierto del habitáculo. Los marcos más finos y ligeros soportan asientos cómodos de nueva generación acabados en tejidos que utilizan hilos sostenibles reciclados.