Desarrollado por estudiantes del IPN
Los altos índices de robo de automóviles ha ocasionado que los estudiantes vuelquen su ingenio en crear sistemas que protejan al automovilista y su unidad, por lo que alumnos del 8vo semestre de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un prototipo denominado Sistema Móvil de Seguridad Integral SIMSA.
Tadek Ladislao Chávez Lizárraga, Arturo Rojo Ruiz, José Armando Gallegos y Mario Jesús Guadarrama, creadores de SIMSA, explicaron que son cuatro módulos, el primero denominado CEL, es una conexión entre dos celulares; uno instalado en un sistema especial que va dentro de la unidad y el otro del usuario, quien por este medio va a poder poner seguros, subir los cristales o desactivar el movimiento de la unidad dando las instrucciones a CEL.
Al abrir el vehículo, manda un mensaje al celular externo avisando del hecho, para que el dueño del carro lo bloquee inactivando el sistema eléctrico y la inyección de gasolina. En caso de no tener en ese momento el celular puede hacerlo por medio de un teléfono convencional de tonos, pues todo es por medio de mensajes.
El I-But es una llave electrónica con la que se eliminan las convencionales, va incorporada al sistema. Contiene un código de seguridad de 64 bits, una memoria y un número de serie único que viene de fábrica, por lo que no se puede clonar, si llegara a pasar no funcionaría pues se bloquea por medio de una llamada al sistema del auto.
El GPS trabaja en conjunto con un celular y un software creado por los estudiantes para la recepción del mensaje y su procesamiento, además, proporciona la ubicación del automóvil una vez bloqueado el sistema para su localización.
El Bi-parck tiene tres variantes en cuanto al funcionamiento de la unidad: encendido normal, por tiempo y distancia. El de tiempo delimita horas de encendido para después bloquearse y distancia como la palabra lo indica, marca los kilómetros a los que deseen que llegue la unidad para detenerse y notificar al usuario.