General Motors (GM) informó haber obtenido en 2011 un beneficio neto de 7.6 mil millones de dólares (MMDD), lo cual representó un incremento de 62 por ciento interanual.
Mediante un boletín, la armadora estadounidense dijo haber alcanzado este beneficio neto récord gracias a la fortaleza de sus ventas en los Estados Unidos y mercados emergentes como China.
Antes de impuestos e intereses, GM obtuvo un beneficio de 8.3 mil millones de dólares, un 18 por ciento de mejora frente al resultado de 2010.
“En nuestro primer año completo como compañía pública, crecimos tanto en nuestros ingresos como en nuestras utilidades, avanzamos en nuestra participación de mercado global y realizamos inversiones estratégicas en nuestras marcas alrededor del mundo”, comentó Dan Akerson, presidente del Consejo de Administración y director general de General Motors. “Trabajaremos para mejorar esos resultados, trayendo nuevos autos, crossovers y camiones al mercado y haciendo de GM un equipo global más eficiente. Esto incluye reducir el punto de equilibrio en Europa y Sudamérica y lograr mayores ganancias en todo el mundo”.
Pese a todo, en el último trimestre del año el beneficio neto no subió como se esperaba y se situó en los 500 millones de dólares, debido a la caída de ventas en Europa de la filial Opel, pese a lo cual los ingresos totales aumentaron a nivel mundial un tres por ciento interanual hasta los 38 mil millones de dólares.
Los ingresos por ventas de GM aumentaron un 11 por ciento hasta los 150 mil 300 millones en todo 2011, con unas ventas de nueve mil tres millones de vehículos en todo el mundo.
Panorama 2012
En el futuro, GM espera incrementar sus ingresos año contra año en una industria automotriz global en expansión. Adicionalmente, tiene la expectativa de una mejora continua en precios con costos de inflación estabilizados, mientras que la mezcla de productos y los gastos de pensiones se espera sean desfavorables.
Las inversiones en activos capitalizables en 2012 podrían estar en el rango de ocho mil millones de dólares, al tiempo que la compañía continúa invirtiendo de manera agresiva en nuevos productos y tecnologías.
“Estamos ejecutando un plan de producto agresivo que dará a los clientes de todo el mundo aún más razones para comprar un vehículo General Motors”, dijo Dan Ammann, vicepresidente senior y director ejecutivo de Finanzas de GM Company. “Detrás de cámaras, estamos trabajando para eliminar la complejidad y costo a lo largo de toda la organización, para incrementar nuestros márgenes en todas las regiones, y regresar a Europa y Sudamérica a la rentabilidad. En general, hemos hecho un gran progreso y aún hay mucho por hacer”.