¿Qué estamos dispuestos a hacer por nuestros objetivos? La respuesta la tiene Octaviano Contreras Moreno, más conocido como “Rey”, quien ha dedicado toda una vida a la mecánica automotriz.
Su historia comienza a los 14 años en el taller de su tío, lugar donde también vivió tras la separación de sus padres y en el que aprendió, además de reparar motores, valores como la disciplina y el compromiso.
A los 19 años ya era jefe del taller, dominando la rectificación de cigüeñales, bielas y otros elementos más. Y aunque su sueño de unirse al Escuadrón de Motociclistas de la policía se cerró, la vida le dio otra alegría: el nacimiento de su hijo Edgar.
Poco después de haberse convertido en padre, abrió su propio taller en la colonia Morelos, donde aprendió a armar motores gracias a su maestro “Chema”. Y aunque su éxito iba en aumento, la muerte de su madre lo sumió en una profunda depresión que lo alejó del oficio.
Tras varios empleos llegó a la Refinería de Tula en PEMEX, donde fue clasificado como “Operario de Primera Especializado”. En este puesto y tras una reparación inesperada, se ganó la confianza del director, quien renovó su contrato. Ahí reparó los vehículos de los altos mandos, alcanzando un punto culminante en su carrera.
A pesar del éxito, diferencias personales lo alejaron de la refinería y decidió regresar a la colonia Vallejo, donde reabrió su taller, el cual lleva más de 55 años operando. Para él, su mayor legado es precisamente esa transmisión del conocimiento: formar a otros, empezando por su propio hijo.
Lo que más disfruta es armar motores y asegura haber trabajado en más de cinco mil reparaciones. Para Octaviano, la clave del éxito está en diagnosticar bien. Prefiere calidad antes que cantidad, y eso lo convirtió en un referente para colegas que acudían a él cuando no encontraban solución.
Critica la falta de compromiso en el oficio, por eso, en su biblioteca atesora libros y videos técnicos que se niega a vender. “Rey” no se detiene. Su pasión lo mantiene vigente en un mundo en constante cambio.
LEE TAMBIÉN: