En Foro Automotor, expertos proponen alternativas para reactivar la industria automotriz nacional.
Reducir los impuestos, llevar el crédito a sectores no tradicionales, ampliar su deducibilidad e impulsar el arrendamiento entre más usuarios, fueron algunas de las alternativas en que coincidieron algunos expertos para reactivar las ventas de vehículos nuevos en el país, durante el Foro Automotor, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Así, en la mesa redonda ¿cómo hacer crecer el mercado mexicano?, llevado a cabo en la convención, se planteó la situación que vive la comercialización de unidades después de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), tema en donde Armando Soto, de Kaso & Asociados, enfatizó que dicho acuerdo incrementó la llagada de más marcas a territorio nacional.
Indicó que hoy en día los mexicanos destinan cada vez menos dinero a la compra de un vehículo nuevo, y utilizan más el fácil acceso al crédito para hacerse de una unidad.
Por ello, expuso el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, uno de los retos de la industria automotriz es el desarrollo de incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), la eliminación de la Tenencia y el incremento en el monto de la deducibilidad.
Por su parte, Jaime Olivares, director comercial de Suzuki, explicó que una de las estrategias que está aplicando la armadora es ampliar las opciones de financiamiento, como revaluar a los clientes que recién salieron del Buró de Crédito, implementar administradores de relaciones con el cliente (CRM), eliminar o deducir la tenencia y regular la importación de vehículos usados.
En tanto, Sergio Carrera, director de comercio exterior de la Secretaría de Economía, recalcó que las financieras deberán prepararse, ya que los esquemas de crédito como el autofinanciamiento seguirán impulsando la colocación de unidades en el país, incluso cambiarán por el riesgo que representa incursionar en más segmentos de la población.
“Una estrategia de regionalización de ventas, funcionaría proporcionando el vehículo con las características, precio y financiamiento idóneos para la localidad en vez de aplicar un mismo plan para todo el país”, agregó Gerardo Dávila, director de crédito automotriz en Scotiabank.
Además, agregó, sería necesario que las autoridades modifiquen la normatividad actual para facilitar el cobro de cuentas sin saldar, acción que reduciría el costo financiero que implica el otorgamiento de un crédito, así como impulsar el arrendamiento entre más usuarios potenciales.