Originario de Buenos Aires, Argentina, Pablo Conrad nos demuestra su sencillez y gusto por un país al que le ha tomado admiración, respeto y calidez. Un hombre que desde muy joven, llevó el mando en distintos puestos de gran responsabilidad, sin despegar los pies de la tierra.
——————————————–
¿Qué nos puedes compartir de los momentos más relevantes para ExxonMobil en el mercado nacional?
Podemos decir que ExxonMobil es una empresa con más de 100 años de historia en México, hemos estado presentes en el desarrollo tecnológico y actualmente participamos en dos segmentos relevantes: la industria de lubricantes y la de químicos.
En ambos sectores, estamos altamente comprometidos con el desarrollo económico y social del país, porque nos atrae mucho este mercado, así como las oportunidades que representa; estamos convencidos del nivel de sofisticación.
Asimismo, valoramos que México esté vinculado económicamente con 44 países, a través de sus tratados de Libre Comercio, en particular con el acuerdo de TLCAN (Estados Unidos, México y Canadá), que es el más relevante para nosotros, el cual nos facilita la logística y comercialización.
De las industrias que mencionas, ¿cuál es la más representativa?
Los dos mercados son igualmente atractivos. Tenemos una posición importante en el negocio de lubricantes, con nuestras marcas Mobil 1, Mobil Súper, Mobil Delvac y Mobil Delvac 1, para transporte de servicio pesado.
Para la división de químicos, manejamos también diversas líneas de productos, así como polipropilenos.
Pero sin duda, el negocio de lubricantes es dónde nos encontramos mejor el día de hoy; contamos con una planta de producción de lubricantes, instalada en Vallejo en la Ciudad de México para abastecer a toda la República.
¿Es la única planta en el país?
De producción y distribución sí; pero también nos apalancamos de 18 distribuidores oficiales que suministran la demanda a nivel nacional.
Ellos nos ayudan en el cumplimiento de servicios logísticos y en apoyar a nuestros clientes con productos de lubricación acordes a las necesidades y de esa forma entregar un valor agregado al cliente final.
¿Cuánto se produce en esta factoría?
Elaboramos la mitad de lo que se vende a nivel nacional; para lo demás, traemos insumos, materia prima y productos terminados de nuestra red de plantas situadas en Estados Unidos, en el estado de Texas, y lo que podamos aportar con el acuerdo de NAFTA.
También, nos nutrimos con una red de más de 200 proveedores, de los cuales 80 son críticos para la producción y están concentrados a nivel nacional.
¿En dónde desarrollan sus productos?
Tenemos un Centro de Desarrollo e Innovación en New Jersey, Estados Unidos; es un centro de calidad mundial, en cuanto a la cantidad y calidad de los profesionistas que desarrollan nuestros productos.
Aquí, hacemos investigación y desarrollo en conjunto con fabricantes de Equipo Original, automotrices e industriales, colaboramos con ellos, anticipándonos a las tendencias y requerimientos del mercado.
¿Cuántos productos distribuye actualmente ExxonMobil?
Hemos elegido a Mobil como nuestra marca de lubricantes que el mercado mexicano requiere.
Abarcamos una línea de productos muy completa, porque estamos en los tres grandes sectores: el de lubricantes para automóviles, servicio pesado, y productos para la industria, es decir: engranes, hidráulicos, transferencia térmica, etcétera.
En total, tenemos una extensa línea de más de 500 productos.
¿ExxonMobil tiene sus propias refinerías?
En México no, pero en otras partes del mundo sí. En las Américas tenemos refinerías en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
En los últimos años, ¿qué tan complicado ha resultado permanecer en un mercado tan competido como es el automotriz?
El mercado mexicano, como bien mencionas es complicado, es un mercado que crece y el performance que hemos brindado es bueno, hemos logrado crecer por encima del mercado.
Es un ambiente sofisticado que demanda más tecnología y estamos aptos para ese desafío.
Cuando comentas que ExxonMobil han crecido más que el mercado, ¿cuál es el resultado?
Durante el último año, el mercado arrojó cifras alrededor del 1 por ciento y nuestra venta ha superado por mucho ese rango.
Por ello, estamos muy contentos con la forma en la que el mercado nos acepta.
Para 2012, ¿cuál es la apuesta?
Creemos que la industria exige más soluciones tecnológicas de vanguardia, ya sea porque los motores son más sofisticados y requieren desarrollar mayor potencia con menor volumen, o por ciertos requerimientos de sustentabilidad, como la reducción de gases de dióxido de carbono, lo que implica que los clientes busquen soluciones más complejas.
En el área automotriz, la apuesta es Mobil 1 para automóviles mas sofisticados, que los mantiene como nuevos. Mobil Súper para el automóvil común, un lubricante que cubre las demandas de un taxi o de un auto particular que se usa para ir de la casa al trabajo.
Cuál es la postura de la compañía, ¿trabajar en el consumidor final o en los talleres que utilizan sus productos?
Creo que vale la pena enfocarse en los dos nichos; por un lado, en el consumidor final, ayudándole a realizar una mejor elección del lubricante; y por otro, con un canal que comercializa ese producto, apoyándolo con mejores técnicas de gestión como mejor capacitación, con los beneficios de usar el aceite adecuado para cada tipo de motor.
Tenemos programas de capacitación para aquellos distribuidores o canales que nos honran vendiendo nuestro producto y también nos enfocamos a resaltar las ventajas de nuestros productos para los usuarios finales que toman la decisión de compra en el día a día.
¿Cuántos programas de capacitación se realizan al año y cómo es la relación con el técnico automotriz?
Ejecutamos nuestra oferta principalmente con los distribuidores, ellos nos ayudan a coordinar entrenamientos locales en sus ciudades, estados y capitales.
Estrenamos también lo que llamamos Conferencia de Productividad, un seminario efectuado en la Ciudad de México que reunió a más de 200 asistentes, gerentes de mantenimiento, flotillas, entre otros expertos. Aquí, compartimos el conocimiento mutuo y las ventajas de nuestros sistemas de lubricación.
¿Cuál es el procedimiento si un taller o asociación de técnicos busca el apoyo de capacitación?
Lo hacemos con mucho agrado a través de nuestra red de distribuidores. Tenemos una fuerza de ventas sofisticada, donde la clave es la capacitación.
¿Qué otros apoyos reciben los distribuidores por parte de ExxonMobil?
Los ayudamos con técnicas de gestión, promovemos mediante un grupo de consultores una mejor rentabilidad para los negocios y a ganarse al cliente en sus propuestas finales.
En los últimos años, vemos que la tendencia de las empresas es la sustentabilidad, ¿hacia dónde se encamina ExxonMobil?
Hay mucho alrededor del tema de sustentabilidad, pensamos que es un equilibrio en tres pilares: el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente. De tal forma que las futuras generaciones no se vean afectadas por las decisiones que tomamos hoy.
A nivel mundial, creemos que la principal fuente de energía es la generación de energía. El mundo va a crecer con la demanda energética, calculamos que en un 30 por ciento a 2040. Fundamentalmente, por dos grandes acciones: la expansión poblacional, que llegará a los nueve millones de habitantes, y el desarrollo de la economía que se va a duplicar en los próximos 30 años.
Uno de los temas controversiales era: qué pasaba con el cambio de aceite y a dónde iban a parar los desechos, ¿cuál ha sido su compromiso con el tema?
Es un punto que destacamos en nuestras pláticas, porque es una buena técnica de comunicación, compartir que tanto la industria está involucrada en el tema, como el pequeño comerciante que compra lubricantes y hace el cambio de aceite en su negocio.
En México existe la alternativa de disponer de ese lubricante usado, ya que en otras industrias, puede ser utilizado como otro insumo, debido a que tiene un alto poder calorífico para su proceso de manufactura. Sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de comunicar qué hacer con el aceite usado.
¿Qué te gustaría transmitir como parte de ExxoMobil?
Quiero redondear con una frase que tenemos en el mercado que es muy simple y poderosa: “Damos larga vida para el motor, es lo que sintetiza nuestra estrategia de llegar a cada uno de los diferentes clientes”.
Pablo Conrad…
Toda tu vida profesional la has dedicado a ExxonMobil, ¿cuál ha sido el camino para llegar hasta aquí?
Ingresé a la compañía en 1993, en la filial de Argentina, en donde hice los primeros años de mi carrera. Para 2002, empecé una carrera internacional en Estados Unidos, atendí algunos negocios globales. En 2010, la compañía me ofrece este gran desafío de dirigir en México y es así como llevo dos años aquí, convertido en un apasionado del negocio.
Parte de mi experiencia ha sido liderar grupos de trabajo y en México es muy excitante por la economía constante y creciente.
Has crecido personal y profesionalmente, ¿platícanos de tu familia y el significado que tiene para ti?
Para mí, la familia es muy importante, son mi cable de conexión a la tierra y mi soporte. En estas carreras internacionales, uno deja muchas cosas de lado y la familia tiene estar dispuesta a esa aventura. Mi mujer disfruta la cultura de aquí, mis niños han aprendido muchas cosas con su acento argentino.
¿Qué edad tienen tus hijos?
14 y 11 años.
Un fin de semana, ¿cómo es para ti?
Nos gusta recorrer los Pueblos Mágicos, tenemos un listado que nos gustaría terminar y, en lo personal, tengo el deseo de conocer los 32 estados de la República, ya llevo 23 en sólo dos años.
Hablabas sobre el cable de conexión que es tu familia ¿te has desconectado de ellos?
Creo que el tiempo individual es para compartir las actividades personales, ya sea en la noche, los fines de semana o en las vacaciones. Creo en un buen balance entre la familia y el trabajo. Mi trabajo, lo comparo con el coach de fútbol, donde me toca encontrar el puesto apropiado para el jugador adecuado.
¿Cuál sería una característica por la cual te gustaría que recordaran a Pablo Conrad?
Un buen líder, debe saber escuchar, ¡claro podemos traer formulas ganadoras de otro lugar, pero hay que entender porque se hacen las cosas y lo mío, es saber escuchar y comunicar!
¿Cuáles son los valores que proyectas a tu familia y seres queridos?
Se valora de igual forma el ámbito laboral, que familiar y cuando se toma una decisión difícil, uno debe pensar qué impresión voy a dejar a mi familia, a mis hijos, a mis padres; porque voy a querer que estén orgullosos de lo que estoy haciendo, son aspectos morales muy fuertes.
Como valores: la honestidad e integridad son muy importantes, son absolutos, o eres honesto o no lo eres.
¿Cuál es tu siguiente meta en la vida?
Creo que todavía soy muy joven, me gustaría seguir ayudando a este equipo, el portafolio que ofrece México es muy importante para ExxonMobil y me gustaría llevarlo a un nivel de excelencia, o incluso estar dispuesto a partir con mi familia a donde la empresa lo requiera.
¿Quién es Pablo Conrad?
- 1993- Ingeniero Mecánico. Universidad de Buenos Aires.
- 1998- MBA. Universidad del CEMA, Buenos Aires.
- Estudios de postgrado en Marketing en Northwestern University, Illinois.
- 1993- Ingresó a ExxonMobil.
- Ocupó puestos de creciente responsabilidad en diferentes líneas de negocios y mercados locales e internacionales.
- Áreas de interés: Energía, tecnología, viajes, lectura, arte en general y deporte al aire libre.