Los países europeos están poniendo a prueba diferentes estrategias para fomentar la adopción de sus ciudadanos de las tecnologías de transporte no contaminantes, según un nuevo informe de GlobalData experto en energía.
El nuevo informe (Battery Electric Vehicles (BEV) – Market Analysis, Competitive Landscape and Forecasts to 2020 ) cita que la carrera está en el título de vehículo eléctrico (EV) gigante. La campaña para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir el objetivo 20/20/20 es el motivador clave para el despliegue de vehículos eléctricos en Europa, pero los gobiernos tienen que trabajar duro para convencer a sus ciudadanos.
El gobierno del Reino Unido ha desarrollado una serie de iniciativas para promover la adopción masiva de vehículos eléctricos y promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la ambición de implantar 1,2 millones y 350 mil vehículos eléctricos e híbridos en el 2020. Un compromiso de 250 millones de libras para el fomento del transporte bajo en carbono durante el período 2009-2014, con iniciativas como el plug-in de coches y un plan de subvenciones que otorga desde dos mil a cinco mil libras esterlinas a los clientes que compran un vehículo eléctrico o plug-in híbrido.
A pesar de esto, el mercado de vehículos eléctricos en el Reino Unido experimentó sólo mil100 ventas en 2011, debido a que los altos precios y la falta de infraestructura de carga hace que los planes gubernamentales sean insuficientes para atraer a los clientes. Hasta 2010, existían sólo 400 estaciones de carga en el Reino Unido, lo que demuestra la necesidad de proyectos de expansión respaldadas por el gobierno.
Otros métodos de promoción de la EV incluyen la región austríaca con el modelo de aplicación del programa de movilidad eléctrica por el Energiefonds Klima-und (Clima y el Fondo de Energía), lo que demuestra a gran escala las propuestas de la movilidad eléctrica. Portugal también cuenta con una impresionante iniciativa de investigación y desarrollo, con la introducción de los sistemas de energía sostenibles y la Plataforma de movilidad eléctrica de Red de Investigación y conocido como E2 red de investigación, que consiste en equipos de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en un programa educativo y de investigación conjunta riesgo.