Considerando que el uso de disolventes representan un grave riesgo a la salud humana, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), recomienda la utilización de pintura base agua fundamental, para el cuidado del medio ambiente dentro del ámbito de la reparación automotriz.
Sin embargo, el organismo advirtió que la gran mayoría de los talleres continúan utilizando pinturas base solvente que son sumamente perjudiciales con el entorno ecológico. Además algunos de ellos carecen de los requisitos técnicos mínimos para hacer un trabajo adecuado.
Cesvi, explicó que la implementación de pinturas base agua no sólo contribuye ecológicamente, sino que al mismo tiempo mejora las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores que continuamente están expuestos a tales productos. Adoptar un sistema de pintado base agua no implica ninguna reducción en la calidad, ya que los productos existentes ofrecen un extraordinario poder cubriente y óptimas características de pintado; además, no se requieren grandes modificaciones en cuanto a equipo e instalaciones.
La sustitución de pinturas base solvente por las de base agua, tiene como objetivo primordial eliminar el índice de atmósferas nocivas, comportándose de manera menos agresiva con la salud del trabajador.
Cesvi México, considera que para la puesta en marcha del uso de pinturas base agua en el taller, será necesario elaborar un programa de introducción y aplicación al personal; para obtener mejores resultados es fundamental conocer y seguir todas las recomendaciones que haga el fabricante, lo cual permitirá que los cambios se asimilen de una forma adecuada.