De tres mil 500 empresas proveedoras de plástico en el país, sólo alrededor de 80 atienden el sector automotor.
Debido a que la industria del plástico está más orientada a atender artículos para el hogar como son bolsas de polietileno, botellas y toda clase de productos de consumo, la industria automotriz nacional carece de proveedores en la materia, por lo que tiene que recurrir a la importación para satisfacer su creciente demanda.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), de las tres mil 500 empresas productoras de este material existentes en el país, sólo 80 atienden la demanda para la fabricación de automotores, los cuales en promedio están compuestos por 180 kilos de plástico.
El organismo detalló que las firmas de plástico establecidas en territorio nacional, producen anualmente cerca de 220 mil toneladas del material de las 800 mil que demanda el sector automotriz.
Esto, explicó, representa un déficit en el abastecimiento del componente para las armadoras automotrices de 580 mil toneladas por año, cantidad que debe ser cubierta con importaciones, principalmente de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Japón.
Ante ese escenario, el mercado del plástico tiene una gran área de oportunidad en la industria automotriz, pues más del 70 por ciento de los componentes de un vehículo son derivados de esta resina.
Costos elevados
En el marco de la décima quinta edición de PlastImagen, exposición de maquinaria y equipo para la industria en cuestión, realizada en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Guillermo Salas Valdez, presidente de la Anipac, explicó que en los últimos 10 años este sector en México perdió al menos mil firmas pequeñas, medianas y grandes.
Algunos factores, dijo, fueron “los elevados costos de la energía eléctrica, además de lo caro que resulta el financiamiento y la importación de materia prima”.
Destacó que de darse una reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex), “el mercado interno del plástico se fortalecería y habría una mayor integración con sectores como el automotor, en el que hay oportunidades para fabricar autopartes”.
No obstante, a decir de Antonio Moreno, director de investigación y desarrollo de Janesville Acoustics México, empresa abastecedora de la industria automotriz a la cual surte productos térmicos y acústicos, servicios y soluciones, este sector es una buena oportunidad para las empresas productoras de plástico.
Incluso, indicó que, con respecto al escenario de la reforma energética, se “aprueben en México leyes que les permitan ser más competitivos”, ya que los aranceles que deben pagar por las materias primas importadas son caras, además de que los aumentos en gas y electricidad son algunos factores para subir sus costos”.
Janesville Acoustics, de origen estadounidense, cuenta con una sola planta en Uruapan, Michoacán, pero en 1999 se encontraba en Hermosillo, Sonora, cuando su mercado automotriz era principalmente surtir a Ford Motor Company.
Gracias a la creciente demanda, la firma ahora trabaja para el sector automotor al cien por ciento con armadoras como Chrysler, en su planta de Toluca; Volkswagen en Puebla; así como con Nissan y General Motors.
Antonio Moreno destacó que debido a la utilización del poliéster de bajo peso, la compañía responde a una de las principales demandas de las automotrices que es disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual se logra disminuyendo el peso en el vehículo al colocarle materiales más ligeros.
Soluciones
Para otras empresas el mercado mexicano también representa una oportunidad en el segmento. Por ejemplo, Teposa, recicladora y comercializadora de plásticos, visualiza negocios en la recuperación de los plásticos de toda la industria para convertirlos en materia prima y después venderla para la producción de calaveras y molduras de fascias.
Edmundo Fernández Casillas, gerente de comercialización de la empresa originaria de Jalisco, explicó que una adecuada Reforma Energética podría reducir los costos del diesel, combustible necesario para procesar mayor materia prima.
De igual forma, Ciba, productora de plásticos, ha incrementado los costos de sus productos. “El año pasado hubo un efecto negativo en el mercado, ya que las ventas en diciembre de 2007 fueron bajas, debido al nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)”, añadió Benjamín García de la división Plastic Additives de la corporación.
Sin embargo, el directivo ve el mercado automotriz como una solución, “estamos enfocándonos en productos de alto rendimiento y que tengan una rentabilidad adecuada para sostener el negocio y de esa manera llegar a crecer 15 por ciento al cierre de 2008”.
Ciba es una empresa suiza productora de plásticos, estabilizadores de luz ultravioleta y térmicos, entre otros aditivos que suministra a las principales armadoras del país, mercado que cubre aproximadamente el 30 por ciento de su cartera de clientes.