Por la profesionalización del mercado de repuesto

Aprovechar las herramientas tecnológicas y jurídicas para profesionalizar a distribuidores y refaccionarios

Distribuidores hablaron del mercado de repuesto
Distribuidores hablaron del mercado de repuesto en el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices

Compartir

Ante la complejidad que implica tener altos volúmenes de inventario, los distribuidores de refacciones buscan profesionalizar el mercado de repuesto, con herramientas tecnológicas y jurídicas.

En conferencia durante el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, Juan Lujambio, director de Auto Todo Mexicana y Miguel Ángel Vázquez, director general de Grupo Morsa, explicaron que los distribuidores enfrentan grandes retos en el corto y mediano plazo. El principal es estar al día de en el avance tecnológico, pues ahora usan hasta inteligencia artificial para mantener ordenados sus inventarios.

Incluso con inventarios amplios hace falta más de 10 veces los productos actuales para dar un servicio similar al que daban hace 30 años.

Ambos distribuidores cuentan con casi 40 años de experiencia y han visto la evolución del mercado.

El crecimiento ha sido impresionante, por lo que hacen un llamado para unificar el mercado. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que toda la industria se alinee y cree, por ejemplo, un catálogo igual para todos los eslabones ya sea mercados digitales o impresos”.

“Las empresas tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y encontrar formas de llegar a los clientes”.

Reconocieron que, en muchas ocasiones -los distribuidores- adoptan la tecnología de forma desordenada, por lo que es urgente la profesionalización.

“Los marketplaces pueden hacer mil maravillas, pero también tienen riesgos. Se pueden borrar las líneas entre canales. Nosotros como mayoristas queremos participar en la tendencia pero que se respeten los modelos de participación y márgenes de ganancias”.

Legislar a favor de la seguridad

Pero no solo es abrazar la tecnología, es también exigir herramientas jurídicas que impulsen la eficiencia del mercado de autopartes.

Recordaron que México es el séptimo país con más accidentes viales en el mundo, por lo que es necesario contar con normas que exijan vehículos más seguros, con autopartes de calidad, donde revisen desde el estado de llantas, interior, etc.

Indicaron que actualmente sólo revisan condiciones de gases y sólo en la zona metropolitana, pero esto no es suficiente para tener un parque vehicular sano.

TE PUEDE INTERESAR: Fabricantes buscan capacitar a los técnicos automotrices y refaccionarios

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir