El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz (CEIA), el diputado federal Melchor Sánchez de la Fuente, anunció las actividades que dicha mesa de trabajo realizará para impulsar la creación de medidas necesarias que garanticen el desarrollo de la industria automotriz.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se enunciaron los siguientes planteamientos acordados por la CEIA:
• Reuniones periódicas de la mesa directiva y del pleno de la comisión.
• Reuniones con funcionarios públicos con funciones vinculadas con el sector automotriz nacional.
• Realización de foros y seminarios con agentes involucrados en las cadenas productivas, para tratar temas vinculados con el sector automotriz.
• Presentación de propuestas legislativas y puntos de acuerdo, buscando dictámenes favorables para la industria.
Al respecto, el diputado priísta señaló el interés que existe entre algunos legisladores por eliminar el ISR, IVA e ISAN; para lo cual, la Comisión realizó un análisis de los impactos que tendrá el presupuesto en caso de la desaparición de dichos impuestos.
Los resultados reflejan que podrían dejar de recaudarse más de 135 millones de pesos (mdps) por concepto de ISR; en cuanto al ISAN, corresponderían 201 mdps; y respecto al IVA, poco más de mil 200 mpds.
El total, 137 mil 448.33 millones de pesos, que representa el 4.3 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación, cifra calificada como “baja” por Melchor Sánchez, en relación a los “beneficios” que podría traer la supresión de dichos impuestos, como “la reactivación de la industria automotriz y la creación de empleos”.
El diputado señaló que espera ver reflejadas las medidas tomadas por la CEIA, en el siguiente paquete económico. Sin embargo, referente a los plazos para anunciar logros concretos, se manifestó porque los factores políticos no afecten los trabajos de la Comisión, por lo que consideró no tener una fecha precisa para rendir resultados.
Durante la reunión, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que la “Comisión será un vehículo importante para avanzar en temas de la industria”. A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, confió en que la creación de la CEIA “representa una oportunidad para desarrollar al sector”.