Durante la Reunión Anual del Research Council For Automobile Repairs (RCAR), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) presentó la Guía de deslinde, una herramienta que permite determinar con certeza la responsabilidad de los participantes en un accidente de tránsito. Ésta ya se encuentra disponible en su segunda edición, y se aplica por parte de las firmas aseguradoras a nivel nacional.
Esta Guía, creada de forma conjunta entre Cesvi México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),contiene las principales circunstancias en las que se presentan los accidentes e ilustra cada una de ellas con la intención de ser un instrumento que permita homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito, por lo que tiene la faculta de:
- Homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito.
- Atender de forma rápida y eficiente los accidentes que son de solo daños materiales.
- Mejorar la satisfacción del cliente de la aseguradora y
- Contribuir en la educación de la sociedad sobre los seguros y en particular sobre los accidentes de tránsito.
Asimismo, la Guía de Deslinde ha permitido reducir el tiempo de atención al cliente y existe ahora una mejora en costos por concepto de envío de abogados, grúas y fianzas en el sector asegurador.
Al respecto, Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México,dijo que este centro ha capacitado incluso a los peritos de Justicia Cívica para la utilización de es Guía. De igual manera destacó la disminución de envío de abogados a la autoridad del seis al uno por ciento de los accidentes gracias a la utilización de esta herramienta.
Cabe decir que esta Guía de Deslinde, contiene un código de ética, una tabla de circunstancias, una matriz de responsabilidad, un índice de ubicación, y en especial una explicación gráfica, es decir, la ilustración de cada una de las situaciones supuestas.
En la parte técnica contiene los 19 supuestos más comunes y probables en un accidente de tránsito, considerando la participación de dos unidades en el mismo.
Está dirigida a todas las compañías de seguros con pólizas de autos, ajustadores, investigadores, administradores de siniestros y, peritos tanto particulares como oficiales, jueces y a la sociedad en general.