En entrevista para Alianza Automotriz, Raúl Gil Sánchez, director general de Prestone Products Corporation para México y Latinoamérica, nos platicó de las innovaciones y retos que ha tenido la empresa en el último año.
A pesar de que la pandemia causó altibajos en el sector, Prestone cerró 2021 con casi el 25% arriba del año anterior, además de tener avances como el crecimiento en la planta de México, así como en producción y distribución, expansión de ventas a países donde no comercializaban sus productos y crecimiento en su estructura.
Para 2022 se espera una mayor participación en el mercado y se encuentran listos para enfrentar cualquier reto.
“Estamos vendiendo más en Perú, Colombia y Centroamérica en general, donde se ha tenido un crecimiento importante, incluso en Chile se han incrementado programas de marca propia de negocios”, mencionó Raúl Gil Sánchez, director general de Prestone Products Corporation para México y Latinoamérica.
Escasez en materia prima
Prestone ha incrementado sus inventarios, así como diversificar su base de proveedores para combatir esta escasez.
Entre las medidas que han tomado es asegurar su base de abastecimiento e incluso hacer compras por anticipado. La empresa proveedora de equipo original ha actualizado su planeación para adaptarse a esta nueva etapa.
Innovaciones
La empresa de anticongelantes se mantiene a la vanguardia desarrollando fórmulas específicas para los nuevos vehículos agregando nuevos productos a su portafolio con tecnologías y colores demandadas por los clientes.
En el último año, Prestone lanzó dos nuevos productos para la parte ligera, uno especializado en vehículos asiáticos como Kia, Toyota y Mazda, el cual consta de un color verde fabricado con una fórmula específica para estos vehículos.
El otro producto de larga duración enfocado en autos del 2010-2015, que se enfoca en el color que los usuarios buscan, que en este caso es verde. La mayoría de los usuarios se interesa por los anticongelantes que sean del mismo color que estaba en el depósito desde un inicio.
Prestone Cor-Guard son productos de color compatible con el resto de productos que hay en el mercado, al mezclarse en una operación de relleno se mantiene el color del anticongelante original que se encuentra en el depósito del auto.
Para los pesados
Sin dejar de lado a los equipos pesados, Prestone lanzó la línea Command con Cor-Guard, un anticongelante con durabilidad de un millón 600 kilómetros y otro producto auxiliar en la limpieza del sistema de enfriamiento.
Este desengrasante y enjuague que quita la contaminación y partículas extrañas adheridas en el sistema de enfriamiento.
De colores
Prestone hace una fórmula adecuada para cada tipo de vehículos, dentro de ellos se encuentra el anticongelante rosa que cubre vehículos como Audi, Toyota y Volkswagen.
El azul está hecho con una fórmula específica para Nissan, cubriendo a modelos como Versa, Tiida, Sentra, March.
El verde, antes mencionado, se acerca a paso fuerte pues el parque vehicular asiático cada vez es más grande.
Nuevas tecnologías
“Adecuamos nuestros anticongelantes a las nuevas tecnologías de los motores para evitar desperfectos”.
No utilizar anticongelantes de buena calidad, adecuado para las nuevas tecnologías de lubricación el auto va a funcionar a temperaturas altas, el aceite se va a degradar y los componentes no van a trabajar de acuerdo a las especificaciones con las que están hechos, es por eso que los refrigerantes deben ser los adecuados para que los motores trabajen correctamente, comenta el director de Prestone.
Evolucionar del silicatizado a una tecnología híbrida con ácidos orgánicos de larga duración es la misión de la empresa para lograr un menor impacto en la vida de los motores.
“Estamos preparados para los nuevos avances tecnológicos, Prestone está comprometido con la electromovilidad”, concluyó Raúl Gil Sánchez.