Especialización
En la ciudad de Campeche, los refaccionarios también sienten una falta de apoyo por parte de sus distribuidores, así lo explicó José Sanabria. Agregó que no reciben cursos, capacitación y en muchas ocasiones ni siquiera los catálogos de producto.
Sanabria, quien trabaja principalmente con productos Hella y Bosch, cubre el mercado automotriz de modelos 1968 hasta los más recientes, especializándose en partes y componentes eléctricos, aseguró que la asistencia de los proveedores es vital para auxiliar a sus clientes en la medida que les permite abrir el panorama de soluciones técnicas.
Para Víctor Manuel Pérez Basurto de Refaccionaria Juan Burad, lo fundamental es asegurar productos de alta calidad en beneficio del consumidor.
En su experiencia, Pérez Basurto subrayó que algunas firmas les dan folletos y fichas técnicas para conocer su oferta de mercado, pero en ocasiones no funciona así y tienen que solicitar detalles de las novedades más recientes, sobre todo en vehículos último modelo.
Beneficios
En la capital de Yucatán, los refaccionarios se ven afectados por las sales provenientes del mar, factor que provoca un desgaste mayor a la pintura de las unidades y algunas acumulaciones en el motor, convirtiendo el mantenimiento preventivo en un procedimiento necesario.
A decir de Carlos Góngora Ávila, encargado de Refaccionaria Calderón, especializada en partes eléctricas, fuel injection, marchas y alternadores, recibe folletos, catálogos y fichas técnicas para informar mejor a sus clientes sobre la correcta sustitución de piezas.
Con planes para abrir una sucursal al norte de esta región durante el presente año, comentó que las ventas comienzan a aumentar considerablemente, siendo las partes de mayor movimiento: alternadores y marchas.
Carlos Góngora demanda que los proveedores recurran a demostraciones y nuevos catálogos que sirven para la actualización, además de sugerir atractivas líneas de crédito para tener un stock variado.
Marco Antonio Sánchez, director de Mayoreo Continental, explicó que la prioridad para su negocio es la rapidez en el tiempo de entrega de productos y precios competitivos en pedidos exclusivos de mayoreo. Y ante la falta de apoyo en materia de conocimiento, Mayoreo Continental ha tomado la iniciativa mediante reuniones con sus clientes en sus propias instalaciones.
Reconoció que existe un rezago en la adquisición de información actualizada y conocimiento de piezas para vehículos último modelo, debido a la antigüedad del parque vehicular y falta de datos técnicos, circunstancia que genera un atraso en el desarrollo del negocio.