El Instituto de Capacitación Andellac prevé que durante 2010 se incrementará el número de cursos de actualización para técnicos automotrices del ramo llantero.
Con una amplia oferta de cursos enfocados tanto a mecánicos como a personal administrativo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) tiene entre sus objetivos profesionalizar a los mecánicos de este sector, ayudándolos a convertirse en jefes de taller, asesores de servicio y gerentes de sucursales.
José Luis Vázquez Valencia, director del Instituto de Capacitación Andellac, destacó la importancia de que los socios reciban preparación constante para aprender nuevas técnicas capaces de incrementar su productividad y crear herramientas que faciliten el trabajo del sector.
En el Instituto de Capacitación Andellac las personas interesadas pueden cursar la carrera de mecánica automotriz en un año, con la ventaja de realizar prácticas en las empresas llanteras más importantes del país a partir del segundo semestre.
Asimismo, el Instituto ofrece cursos de inglés técnico que permiten a los mecánicos traducir manuales, instructivos y folletos, con la finalidad de capacitarse por su propia cuenta.
Certificación
Todos los cursos cuentan con la autorización del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer) que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, ya trabaja en la elaboración de un control de asistencia con valor curricular para los alumnos.
Como parte de las ventajas que ofrece el Instituto, refirió Vázquez Valencia, los talleres pueden ser programados en las sedes de los distribuidores, incluso fuera de la Ciudad de México, con un máximo de 15 participantes y con herramientas propias de Andellac pero en algunos casos, dijo, prefieren utilizar sus propios materiales.
En el caso de que las distribuidoras requieran de algún tema no incluido en el programa oficial, Andellac analiza su viabilidad y el posible interés de otros socios para ofrecer la capacitación al mayor número de personas. De igual forma se imparten asesorías de atención al cliente, estudios de mercado y calidad en el servicio.
Cabe destacar que las asignaturas orientadas al personal administrativo han sido aplicadas exitosamente por empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), desarrollando habilidades gerenciales, de ventas, servicio al cliente y administrativas.
Con una duración de 15 horas, el directivo calcula que anualmente se realizan más de 200 programas de actualización en toda la República Mexicana, con un costo aproximado de mil pesos por participante y 10 mil en caso de grupos no mayores a 15 personas.
—————————————————————————————————————-
Métodos para comprobar la calidad del servicio al cliente
• Estudio de mercado.
• Análisis de la competencia.
• Encuestas telefónicas a los clientes.
• Mistery Shopper (comprador oculto).
• Indicador de satisfacción del cliente.