El Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (CESVI) recomienda a los conductores que transitan en carreteras, cuenten y hagan uso de los sistemas de sujeción para niños.
Según la edad de los menores, el uso de sillas o de cinturón de seguridad puede ser fundamental para evitar lesiones o incluso perdida de la vida de los infantes en el caso de un percance en carretera, advierte el organismo.
Según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), el adecuado uso de los sistemas de retención infantil evita tres de cada cuatro decesos de niños en accidentes de tránsito, dado que los protege de lesiones severas en caso de sufrir choques de alto impacto.
Entre las lesiones más frecuentes en niños que van en el automóvil con un sistema de sujeción son lesiones de cuellos en niños de hasta dos años, lesiones de cabeza en niños de entre dos y cuatro años y lesiones de abdomen en niños de entre cuatro y 10 años.
Por ello, CESVI México hace las siguientes recomendaciones para el uso de estos métodos de sujeción:
- Elegir el sistema que más se adapta a las necesidades y seguir las instrucciones de montaje del fabricante.
- Asegurarse de que la silla se sujete con firmeza al asiento del automóvil.
- Las correas han de ajustarse bien al cuerpo del niño, sin dejar holgura del arnés o del cinturón de seguridad.
- Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
- Nunca lleve a su hijo en brazos, ni viaje con él, en el asiento delantero.
- Instalar la silla preferentemente en el centro de la parte trasera, de esta forma queda más protegido en caso de colisión lateral.
- Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos.
CESVI México llevó a cabo una encuesta aplicada a un total de mil 766 conductores que utilizan de forma permanente algún sistema de sujeción para niños, la cual reveló que de los encuestados, el 62.83 por ciento dijo que lo hace fundamentalmente por tener mayor seguridad.
Del resto de los encuestados, el 32.23 por ciento, es decir 535 de los conductores que respondieron, aseguraron que simplemente lo hacen para que los niños se mantengan quietos.
En tercer lugar se ubicaron los que dijeron que utilizan algún sistema porque el propio infante así lo pide, quienes representaron el 6.39 por ciento del total de consultados.
Finalmente estuvo el 4.94 por ciento de la encuesta, dijo utilizar algún sistema de sujeción debido a una mala experiencia vivida.
De acuerdo con el CONAPRA la primera causa de muerte a nivel nacional entre niños de 4 a 12 años de edad son los accidentes viales, por lo que es indispensable adoptar cuanto antes las medidas preventivas en este terreno. No arriesgue la vida de su pequeño.