Puebla será la sede del encuentro de líderes de la industria automotriz a nivel nacional representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Volkswagen, Audi, Ford, Toyota, Nissan, General Motors, IHS Automotive, INA, entre otros organismos y empresas, en el marco de Mexico’s Auto Industry Conference 2013 (www.mexicoautoconference.com).
Dada la importancia estratégica de la industria automotriz para la economía del país, especialistas mundiales y nacionales analizarán objetiva y concienzudamente las condiciones de negocio de la industria automotriz y el sector de autopartes de México, con el objetivo de obtener información detallada y privilegiada que permita continuar su expansión, la atracción de más inversiones y la generación de empleos.
Durante las actividades de Mexico’s Auto Industry Conference 2013, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Thomas Karing, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen México, Matthias Müller, CEO y jefe de Proyectos de la Planta de Audi México, Leo Torres, director de Compras de Ford Motor Company de México, Jun Umemura, vicepresidente de Ingeniería y Manufactura de Toyota Motor Norteamérica, Jorge Vallejo, consejero general y director de Asuntos Gubernamentales y Legales de Nissan México, Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors México, George Magliano, director de Investigación de la Industria Automotriz para Norteamérica de IHS Automotive, disertarán con relación a los temas estratégicos y de vanguardia que inciden en el efectivo desempeño y expansión de la industria automotriz mexicana hoy en día.
En el país, la producción bruta total de la industria automotriz es de 783 mil 243.1 millones de pesos, según INEGI. El primer sitio lo ocupa Coahuila, con 133 mil 633.5 millones. A nivel nacional, el personal ocupado en la industria de la fabricación de automóviles asciende a 552 mil 176 personas. En este renglón, Puebla emplea 36 mil 839 trabajadores, con base en datos del 2008, mientras que Chihuahua se encuentra en primer sitio con 110 mil 343 trabajadores. Le siguen Coahuila, con 60 mil 424, y el Estado de México, con más de 50 mil personas ocupadas en la industria.
Hoy en día en Puebla existen más de 100 empresas dedicadas al ramo automotriz. En Puebla se ubican 107 de las 2 mil 811 unidades económicas que existen en el país dedicadas al ramo automotriz. Estas empresas generaron activos fijos por 45 mil 220.7 millones de pesos, que requirieron insumos de un valor superior a los 83 mil millones de pesos. En estas unidades económicas se dio trabajo a 13 mil 470 personas, cuyas remuneraciones totales ascendieron, en 2008, a mil 489.3 millones de pesos.
El evento se realizará los días 4 y 5 de diciembre en el Centro de Exhibiciones de Puebla.