El ITESM busca mejorar la productividad de pequeños talleres mecánicos mediante capacitación y formación empresarial
Uno de los más grandes retos de los últimos años para el sector empresarial nacional es mantener la competitividad y los niveles de desarrollo, a fin de consolidar su permanencia dentro del mercado laboral.
Para el caso de las pequeñas y medianas empresas de origen familiar, el reto es aún mayor, debido a la falta de capacitación y formación, que en ocasiones dificultan su fortalecimiento.
Se estima que cerca del 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más de 80 por ciento de las companías en el país, son de estructura familiar, por lo que el sector educativo actualmente está otorgando prioridad a su formación.
Por ello, la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), de la Rectoría Zona Centro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lanzó la oferta educativa de la primera Maestría en Administración con orientación y fortalecimiento de empresas familiares.
Dicha opción educativa, tiene como propósito dotar a la empresa familiar de ejecutivos, por lo que se contempla una orientación hacia la gente que labora en pequeñas y medianas compañías familiares, así como hijos de empresarios o ejecutivos que piensan desarrollar su propia empresa.
Ramón del Salto, director de la EGADE campus Toluca, asegura que ante la enorme cantidad de empresas familiares existentes en categoría PyME y debido a su posición económica es importante brindarles mejores posibilidades de desarrollo.
“Los ejecutivos pueden fortalecer la infraestructura de las empresas familiares, porque sucede que cuando pasan de generación en generación tienden a desaparecer y nosotros queremos lograr su perduración“, resaltó el directivo.
PyMEs automotrices
Para el caso del segmento automotriz, la nueva maestría brinda grandes oportunidades de consolidar talleres automotrices, y empresas autopartistas en calidad PyME, las cuales representan un número significativo en las entidades de Toluca y Querétaro, principalmente, zonas donde los Campus del ITESM incorporan la maestría de manera tal que las firmas aledañas pueden obtener frutos con el nuevo programa.
“La empresa automotriz y el sector familiar van a poder trabajar con tecnología basada en los modelos de negocios, lo que funciona como un complemento para mejorar la competitividad”, destacó Ramón del Salto.
Reconoció que uno de los problemas al que se enfrentan a menudo las pequeñas empresas es la necesidad de una estructura familiar sólida. “Conviene advertir que si las PyMEs no trabajan en el sentido de competencia con los compradores y vendedores, les va a ser mucho más difícil poder acceder al mercado”.
Vinculación educativa
Alejandro González Hernández, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía(SE), remarcó que es importante la colaboración de las instituciones educativas para la competitividad y el sustento económico en el sector empresarial.
En la medida que más universidades se sumen a este esfuerzo se obtendrán mejores resultados,aseguró y agregó que tomando en cuenta que este segmento empresarial es el motor económico de cualquier país y en el caso de México representan más del 70 por ciento del empleo.
El subsecretario resaltó que si bien uno de los retos principales para el gobierno es la formación de empleos, también se pretende que sean los egresados los que en un momento dado puedan convertirse en empresarios.
“El sector automotriz es el eje principal de este país, y si seguimos así es muy probable que pueda convertirse en el principal productor del mundo. De ahí que sea de gran interés que las universidades tiendan apostarle a la formación de emprendedores como una acción de apoyo a las PyMEs”, finalizó Alejandro González.