Ante el actual entorno económico que vive la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), un plan de negocios permite mantener el rumbo y tomar decisiones a tiempo para resolver los contratiempos que se presenten.
Hoy más que en otros tiempos, el plan de negocios ayuda a inyectar capital a la empresa; si cuenta con información financiera actualizada es la herramienta de trabajo idónea para lograr un financiamiento, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de qué tan factible es el negocio.
Un plan de negocios puede servir para convencer a un inversionista de que puede con toda tranquilidad, invertir en nuestro negocio; en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad de la compañía mostrado en el plan.
Asimismo, respalda una oferta de compraventa; se puede conseguir con mayor facilidad una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera; además de despertar el interés de invertir en el negocio por considerarse un socio potencial; y sirve también para revaluar el negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.