El Complejo San Luis Potosí de General Motors recibió la certificación de Industria Limpia, reconocimiento otorgado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por cumplir y exceder los requisitos de la legislación ambiental vigente, acorde con las materias, parámetros y características auditadas.
“Haber recibido esta certificación es el resultado de un arduo trabajo en equipo”, mencionó Jeff Lamarche, director de GM Complejo San Luis Potosí. “Estamos contribuyendo con este granito de arena y lo más gratificante es saber que los colaboradores de San Luis Potosí, comprometidos con nuestro medio ambiente, llevan estas prácticas a sus familias”.
GM San Luis Potosí fue reconocido por su sistema “cero confinamiento” esto es, cero disposición de residuos peligrosos y no peligrosos en relleno sanitario o confinamiento, con lo cual se refleja el compromiso que el personal realiza con la segregación de los residuos, mismos que en lugar de ser reciclados, son enviados para su co-procesamiento como combustible alterno a una planta cementera.
En GM, la gestión ambiental es parte fundamental de los principios básicos que rigen a la compañía y no se limita sólo al cumplimiento de las leyes. Dicho compromiso queda por sentado a través de una política ambiental que contempla:
1. Prevenir la contaminación 2. Cumplir los requerimientos ambientales legales y corporativos 3. Mejorar continuamente su desempeño ambiental
Esto se logra mantener a través de un “Sistema de Administración Ambiental”, que comprende todos los rubros asociados al cuidado del medio ambiente como son: agua, aire, energía, materiales químicos y residuos.
También se han realizado mejoras en las instalaciones como son la instalación de luminarias de alta eficiencia, iluminación natural en muros, mingitorios libres de agua, enfriadores de agua sin evaporación al ambiente, compresores de alta eficiencia auto enfriados con reuso de calor y sistema de administración de energía por demanda, motores eléctricos de alta eficiencia con variadores de velocidad, así como aprovechamiento eficiente de la energía.
Otra de las mejoras continuas es la reducción del 40 por ciento del consumo de solventes en pintura de 2009 a 2010. De igual manera, se está reciclando más del 92.8 por ciento de los residuos generados en la planta, previniendo la contaminación de materiales como el plástico, PET, cartón, papel y latas de aluminio.