Reclaman armadoras incentivos

Compartir

Los representantes del sector automotor prevén que la caída de ventas y producción de la industria en 2009 se ubicará entre 20 y 25 por ciento; esto a pesar de haber frenado la importación de autos usados.

Alfredo Llorente, director general de la AMDA, manifestó: “el promedio de importaciones en el año pasado y antepasado de vehículos usados era de 100 mil unidades por mes; actualmente se están importando 10 mil en promedio, lo cual representa sólo un 10 por ciento, y aun así hay caída del mercado interno”.

El gobierno puso a disposición del sector créditos por 10 mil millones de pesos, pero la excesiva regulación impide recibir el dinero. “A pesar del esfuerzo que se ha hecho para Nacional Financiera (Nafin) de poner estos recursos disponibles, debido a algunas de las reglas contenidas para acceder a estos recursos, las financieras grandes no han podido acceder a estos recursos. Seguimos con un problema de liquidez brutal”, añadió Eduardo Solís Sánchez.

Asimismo, dijo que “sólo algunas PyMEs podrían hacerlo, porque el sueldo promedio en la industria automotriz es de seis veces el salario mínimo” y el programa incluye exclusivamente a los que ganan menos de cuatro. Además, de  que General Motors, Ford y Chrysler no han podido tomar las líneas de crédito por diez mil millones de pesos mediante Nafin. Por lo que las automotrices deben conseguir financiamiento caro de la banca internacional, mientras esperan a recibir el crédito.

En marzo, todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto al mismo periodo de 2008. La mayor caída se dio en vehículos con peso superior a 3.5 toneladas donde se registró una disminución de 42.1 por ciento y 146 unidades menos.

El resto de los segmentos también concluyeron con una desaceleración pronunciada; subcompactos descienden 20.1 por ciento, con cuatro mil 780 autos menos; compactos caen 15.4 por ciento se dejaron de facturar dos mil 786 unidades; los autos de lujo disminuyeron 10.9 por ciento con 354 unidades menos; deportivos pierden 17.1 por ciento, con una disminución de 83 vehículos y usos múltiples cayó 24.5 por ciento lo que significó cuatro mil 278 unidades menos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir