De acuerdo con la Asociación de Manejo Responsable de Llantas Usadas, en México se desechan alrededor de 32 millones de neumáticos usados cada año. Con base en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esto equivale a más de 40 millones de toneladas de llantas, de las cuales sólo se recupera el 10% para su recolección responsable.
Esta situación se convierte en un importante problema de salud pública y medioambiental, pues un neumático puede tardar hasta mil años en degradarse, lo que facilita la exposición de materiales químicos dañinos y la proliferación de flora y fauna nocivas para los ecosistemas.
La mayoría de las llantas están elaboradas con cerca de 200 componentes, que en estado de descomposición liberan sustancias tóxicas como el gas metano, lo que puede contaminar grandes cantidades de agua, de suelo o de aire con el que tengan contacto.
Asimismo, al ser fabricadas con materiales fósiles como el petróleo, tienen un alto poder calórico, lo que, combinado con una exposición di-recta a los rayos del sol, puede causar incendios y afectaciones al entorno.
Los neumáticos no se compactan ni se degradan en el corto tiempo, por ello suelen acumular agua y, por tanto, se convierten en áreas con presencia de mosquitos transmisores de numerosas enfermedades como el zica, chikungunya y dengue.
Por otra parte, el abandono de llantas contribuye a la contaminación visual, al romper con la armonía de los ecosistemas y de su desarrollo.
RECOLECCIÓN RESPONSABLE
Como se mencionó, más del 90% de las llantas en México son abandonadas en tiraderos clandestinos, en vertederos de basura o simplemente a la intemperie, ya que se desconocen los daños a la salud y a los ecosistemas que esto provoca.
En entrevista para Alianza Automotriz, Valeria Valdez, responsable de asuntos públicos para México y América Central y del Área de Sustentabilidad de Michelin, explicó que, ante esta problemática, la recolección responsable de llantas usadas se vuelve una tarea fundamental.
“Porque cuando no se le da un destino adecuado a un neumático, éste puede durar en el medio ambiente mas de mil años hasta degradarse; es decir, puede dañar a los ecosistemas durante numerosas generaciones”, lamentó.
En ese sentido, señaló que en el país se llevan a cabo acciones para contribuir a la recolección de neumáticos, así como la implementación de programas de concientización que evitan que la población continúe tirándolos.
Michelin cuenta con uno de los más reconocidos: las “Megajornadas de recolección de llantas”, en las que con ayuda de gobiernos municipales se realizan recolecciones masivas de neumáticos, que son transportados de manera segura y responsable a lugares donde son reutilizados o recicla-dos.
Otra empresa que realiza este tipo de iniciativas es Bridgestone, quien a través de su programa “Llantatón” ha logrado recolectar más de 155 toneladas de neumáticos en México, Costa Rica y Colombia.
Orlando González, gerente senior del segmento comercial para Bridgestone Latinoamérica Norte, reiteró la importancia de involucrar a la población en esta tarea.
“El objetivo es recolectar este tipo de desechos para poder hacer un uso adecuado. Este programa lo hacemos en diferentes zonas de México. El objetivo es, como tal, recolectarlas y hacer conciencia con la sociedad sobre la importancia de hacer un desecho responsable de este tipo”, apuntó.
REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE
Las llantas pueden reutilizarse o reciclarse para numerosas aplicaciones: por ejemplo, en la industria de la construcción para la elaboración de cemento y aislamiento acústico, impermeabilizantes, superficies de áreas deportivas y pistas de atletismo, en la fabricación de suelas y tapas de zapatos, así como para fabricar muebles, artículos artesanales, entre muchos otros materiales.
No obstante, Valeria Valdez indicó que una misma llanta se puede utilizar más de una sola vez con el fin de alargar su tiempo de vida, después de pasar por una cuidadosa inspección para saber si está en condiciones de reutilizarse.
“Cuando tú ya terminaste de usar tu llanta de camión, el casco aún es muy funcional. Entonces puedes alargar aún más la vida útil colocando un reencauche (nueva banda de rodamiento). Los reencauches que ofrecemos varios actores en el mercado tienen excelente calidad”, subrayó.
Destacó que Michelin tiene objetivos sustentables para fabricar productos 100% reciclables en 2050. Y actualmente tienen avances significativos en esta materia.
En el mismo sentido, Orlando González señaló que Bridgestone tiene compromisos ambientales rumbo a 2050, que van acompañados con acciones en el ahorro del consumo de agua y electricidad y la utilización de materias primas amigables con el medio ambiente, siempre pensando en un mundo mejor.