En este regreso a clases no olvides seguir estos pasos para evitar el caos vial.
En la próxima semana regresan a clases cerca de 25 millones de niños de educación primaria y secundaria en el país, lo que siempre supone, en especial en las zonas urbanas, un notable incremento en el flujo vehicular en los horarios matutinos.
Por tal motivo es necesario tomar en consideración reglas fundamentales para incrementar el cuidado en los traslados automovilísticos, de manera particular en las inmediaciones de los centros escolares.
Ante ello Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) hace una serie de recomendaciones para evitar accidentes en este regreso a clases:
Si se traslada al niño en un vehículo particular:
- Debido al incremento en el flujo vehicular matutino, prepare con anticipación todas las actividades que hará antes de su salida: acuéstelos a buena hora y despierte temprano a sus hijos, además salga de su casa con el tiempo suficiente pensando en el traslado más lento en el automóvil.
- Haga de estos preparativos un hábito que sea entendido y respetado por usted y por sus hijos en adelante.
- En el automóvil utilice siempre el cinturón de seguridad y asegúrese que sus hijos también lo hagan. Si viaja con niños pequeños, recuerde que siempre deben hacerlo en el asiento trasero y en una silla especial adecuada para su estatura y peso.
- Pida como padre de familia que la escuela tenga una serie de recomendaciones por escrito para los conductores que dejan a sus hijos, de cuales es la mejor manera de hacerlo para evitar accidentes y riesgos.
- En las cercanías de la escuela, tome todas las precauciones necesarias hacia los autos de otros padres y el transporte escolar
- No realice maniobras arriesgadas ni maneje a alta velocidad cerca de escuelas, ya que suele haber estudiantes y padres de familia como peatones.
- Prepare el descenso de sus hijos con anticipación y por el lado correcto en donde van a descender, con el fin de facilitar esta maniobra y la labor de quien ayuda de parte del colegio a recibir a los estudiantes.
Si se hace uso del transporte escolar:
- Indique a sus hijos, no sacar la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar que otro vehículo les cause daño. Mantenerse tranquilo y sin gritar para no distraer al conductor ya que esto podría causar algún choque.
- Ser puntual para evitar retrasos. Así se evitará que el transportista trate de recuperar tiempo aumentando la velocidad en el viaje y por lo tanto los riesgos de un accidente.
- Si el vehículo en que se transporta tiene cinturón de seguridad ÚSELO.
- Deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos.
- Si el transporte traslada menores de cinco años buscar que el conductor tenga el apoyo de un asistente.
Si su hijo va a la escuela en transporte público
- Elija con ellos la ruta más conveniente y segura para la ida a la escuela y el retorno y en la medida de lo posible seguir dicha ruta por seguridad.
- Enséñeles a ser un “buen peatón”. Lo ideal es que sepan que circular correctamente por la calle es su responsabilidad, manteniendo siempre la alerta de lo que sucede a su alrededor para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.
- Indíqueles que para ellos lo correcto es caminar siempre por el lado de la banqueta lo más alejado de los automóviles.
- Recuérdeles que deben cruzar la calle únicamente en cruces habilitados o en las esquinas con paso de cebra, siempre y cuando el semáforo esté en verde y no venga ningún automóvil.
- De no encontrarse estos elementos, indíqueles que crucen por las esquinas (nunca a mitad de cuadra) y una vez que se hayan asegurado que no viene ningún vehículo.
- Recomiéndeles no jugar cerca de la calzada, ya que al distraerse pueden tropezar con otras personas en la vía pública o llegar a ser atropellados por los vehículos que circulan por el lugar.
- Si son pequeños, procure que sus hijos utilicen elementos reflectantes en la mochila, para que puedan ser vistos por los automovilistas o ciclistas cuando todavía es oscuro.
- Aconseje a sus hijos no transitar por la vía pública con audífonos o ir distraídos con aparatos celulares o juegos electrónicos, ya que ello puede representar riesgos innecesarios.
- Recuérdeles que siempre deben hacer contacto visual entre peatones y conductores
- Por último, sea un buen ejemplo siempre que transiten por la vía pública juntos. Aunque le enseñe, el niño siempre imitará sus acciones sean éstas buenas o malas.
Finalmente, Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO, dijo que la mejor forma de crear una cultura vial y una cultura peatonal es educar a la población con recomendaciones como las anteriores, lo cual se debe fomentar tanto por la propia sociedad como por las autoridades del país relacionadas directa e indirectamente con este tema.