Recuperación lenta

Compartir

Durante su participación en el panel La nueva ecuación automotriz, en el segundo día del VIII Congreso de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Undustria Nacional de Autopartes (INA), Luis Gómez Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), confirmó que el mercado ya se está recuperando lentamente, no obstante es ahora cuando se requiere el apoyo de la autoridad para consolidar este avance.

Puntualizó que el sector no puede esperar el regreso a sus mejores niveles de venta del pasado hasta dentro de cuatro o cinco años, sino que es urgente saber que se puede hacer en el corto plazo.

Una de las principales propuestas de los distribuidores de automotores ha sido la reducción de los gravámenes a la compra de unidades nuevas, que encarecen hasta en un 22 por ciento una operación de compra-venta, por lo que algunos gobiernos estatales con fuerte presencia de la industria automotriz han anunciado la exención del impuesto a la Tenencia Vehicular.

“Algunos gobiernos estatales anunciaron que dejarán sin efecto la tenencia para 2011. Ya hay estados como Coahuila y Querétaro que lo hacían, Puebla y Veracruz recién lo anunciaron, haciendo una apuesta por su industria automotriz, debido al encadenamiento de fabricantes y proveedores en sus regiones”.

Estas entidades, agregó Gómez Sánchez, se dieron cuenta que tienen la capacidad de empatar la condonación de la Tenencia Vehicular con la puesta al corriente de otros impuestos, obteniendo así más de lo que no recaudaron por el gravamen automotriz eximido.

“Son acciones concretas que están empezando a obtener resultados y son estados en que las ventas se están impulsando, incluso atrayendo a ciudadanos de entidades cercanas”, dijo.

Mientras que en el panel de Dinámica de Mercados, Brendan LaCerda y Guido Vildozo, analistas de Global Insight, coincidieron en señalar que la verdadera recuperación de las ventas de la industria en el país será lenta y hasta finales de 2011.

Para ambos especialistas hay varios escenarios que se podrían suceder en México. Uno de los más optimistas lleva a considerar que para el año 2010 las ventas de la industria automotriz puedan ubicarse entre las 820 mil y las 875 mil unidades, pero si se cumple una serie de requisitos como la estabilidad económica y no un “rebote” de la recesión que hubiera de retornar de cumplirse los objetivos macroeconómicos.”Consideramos que aspectos como la violencia y la delincuencia son ya síntomas serios que podrían estar desalentando la inversión extranjera en el país”.

Por su parte, Flavio Rivera, director de la planta de camiones Daimler en Santiago Tianguistenco, estado de México, señaló que obstáculos como el precio del combustible dificultan la expansión de las ventas de camiones en México. Señaló que las exportaciones de unidades pesadas a Estados Unidos seguirán creciendo al representar un mercado de 300 mil unidades para el año 2011 en franco avance.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir