Reduzca accidentes en época de lluvia

Compartir

Durante las temporadas de lluvia los niveles de accidentalidad automotriz en México suelen incrementarse debido a las condiciones de las vías tanto en las ciudades como en las carreteras del país.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI MÉXICO) advierte que lo anterior se ve agravado por la falta de mantenimiento de los vehículos y la falta de conocimientos para conducir bajo los efectos de la lluvia, por lo que hace diversas recomendaciones para conducir en vías mojadas. Para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tránsito  recomienda atender los siguientes puntos:

El vehículo

1.- Mantener el automóvil en buenas condiciones de funcionamiento, teniendo en cuenta principalmente:

a) Los neumáticos: Estos deben contar con el dibujo necesario para poder garantizar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento, para ello se recomienda verificar el indicador de desgaste con el que cuenta todo neumático.

b) Los frenos: Estos deben tener al menos un cuarto de vida, de preferencia lleve a revisión de la unidad al mecánico de su confianza.

c) Los faros: Es importante ver pero también es importante que nos vean; por tal razón es fundamental que todas las luces de la unidad enciendan adecuadamente, y encenderlas cuando empiece a llover.

d) Gomas de limpiadores: estas deben de limpiar perfectamente la mayor parte del parabrisas. Si las gomas de su auto dejan “rayas” de agua, cámbielas. También asegúrese de que las “plumas” sean del tamaño correcto, unas muy pequeñas no le darán buena visibilidad y unas demasiado grandes podrían desgastarse prematuramente.

El conductor

1.Reduzca la velocidad cuando llueve. Es primordial para reducir el riesgo de sufrir un accidente.
2.Es importante que el conductor conozca el funcionamiento del desempañante (defrost), todos los autos lo traen, para evitar limpiar el parabrisas con la mano o con otro objeto, ya que estas acciones solo sirven por un momento y suelen dejar más opaca la superficie que al principio, lo que provoca una menor visibilidad para el conductor.
3.Conducir bajo los efectos de la lluvia requiere de un mayor grado de concentración y alerta, por lo que es recomendable aumentar estos niveles para reducir el riesgo de tener un accidente de tránsito.
4.Se recomienda aumentar el espacio de seguimiento con el vehículo que va delante de nosotros, ya que al estar el piso mojado se requiere mayor espacio para detenerse. De los dos segundos habituales, déjese uno más por cada condición adversa.
5.Nunca se sabe qué hay debajo de un charco o su profundidad, por lo que no se recomienda pasar por encima de ellos, sin embargo, si no hay otra alternativa, reduzca se velocidad y mantenga la dirección sujetando el volante con ambas manos. Al salir del charco frene el vehículo continuamente para secar los frenos.
6.Mantenga la calma en congestionamiento, no se desespere, es mejor llegar tarde que no llegar.
Además, el Ing. Miguel Guzmán Negrete, Subdirector Operativo de Cesvi México comenta que al tomar en cuenta estas recomendaciones, el riesgo de tener un accidente en esta temporada de lluvias se disminuye considerablemente. Dice también, que es muy importante salir con tiempo para evitar circular de prisa.

Situaciones de Emergencia
Sobre las situaciones de emergencia, el directivo de Cesvi explicó que ante todo, el conductor debe valorar la situación en pro de su seguridad, la de sus pasajeros y la del vehículo, exhortándolos a que tras una descompostura o la ponchadura de un neumático bajo lluvia, primero se estacionen en un lugar seguro lo más apartado posible del tránsito pero que al mismo tiempo sean visibles, “trate de llegar a una recta, a una bahía de emergencia o al menos al carril de extrema derecha y en cuanto pueda, sin arriesgarse, abandere la zona para evitar provocar otro percance”, sentenció. “En una situación de emergencia bajo lluvia –explicó-,  lo primordial es hacerse ver para que los demás usuarios de la vía tomen sus precauciones y no nos vayan a golpear, a nosotros o a nuestro vehículo”.

Guzmán Negrete indicó que los señalamientos deben colocarse cada 30 metros a partir del vehículo para que los conductores tengan oportunidad de cambiar a tiempo de carril, y dijo que en carretera debe ponerse una señal al menos 90 metros antes del lugar del percance. “Esta provisión hay que tomarla muy en cuenta, sobre todo si hay una curva, un vado o una loma de por medio, hágase ver, siempre hágase ver, -subrayó- así que si no lo tiene aun, adquiera también un chaleco con bandas reflejantes y póngaselo al momento de hacer las reparaciones”.

Finalmente, el ingeniero Guzmán recordó la trascendencia de estar asegurado pues dijo que muchas pólizas tienen como beneficios la asistencia vial, la cual, particularmente en esta temporada de lluvias, es mucho muy conveniente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir