Refaccionarias, nuevos esquemas de comercialización

Compartir

  • Refaccionarios y comercializadores de partes automotrices coinciden en que un esquema de venta ideal para el crecimiento de los negocios radica en la atención y servicio personalizado al cliente.
  • En lo que va del año, refaccionarias bajan sus ventas hasta más del 30 por ciento.

Refacc-1La proliferación de tiendas especializadas dedicadas a la venta de refacciones y accesorios  automotrices, ha desencadenado una nueva oportunidad para mantener las ventas del mercado de repuesto.

No obstante, esas nuevas formas de poner al alcance del consumidor accesorios y componentes para el sector automotor, exige a las empresas comercializadoras y fabricantes de refacciones realizar investigaciones de mercado, acuerdos comerciales con proveedores nacionales, capacitación de personal y búsqueda constante de nuevos nichos de mercado, con la finalidad de mantenerse en la competencia.

Entre esos nichos, que han cobrado cada vez mayor fuerza, están las tiendas de autoservicio y departamentales, las cuales han mostrado un serio interés en incursionar en la venta de accesorios, lubricantes y diversos aditamentos para el automóvil  y en algunos casos, como las llantas, crear centros de mantenimiento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante julio de este año, las ventas en esta industria crecieron 4.1 por ciento impulsadas por los departamentos de cuidado e higiene, en 14.4 por ciento;  seguido de las líneas generales, donde se incluyen accesorios para automóvil, con 7.9 por ciento.

Estrategias

Ante ese escenario, las refaccionarias y autoboutiques tradicionales actualmente están en una búsqueda constante de no perder participación frente a las tiendas departamentales y de autoservicio, sino todo lo contrario, avanzar frente a un sector en crecimiento debido a la baja en la colocación de autos nuevos.

Para Juan Carlos Salomé, encargado de ventas de la refaccionaria Del Prado, ubicada en la Ciudad de México, las ventas en el primer semestre del año bajaron hasta en un 30 por ciento; sin embargo, han implementado algunas estrategias con el fin de recuperar el terreno perdido.

“Modificamos nuestros pronósticos de comercialización de acuerdo a la situación del mercado, pues ahora un automóvil nuevo sólo puede recibir mantenimiento preventivo, lo que genera que los talleres de las agencias automotrices al no captar mayores ventas, disminuyen sus precios y otorgan facilidades de pago”, opinó.

Ante ese escenario, señaló, la estrategia en su negocio es ofrecer promociones como cambios de aceite y filtros, entre otros servicios adicionales.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir