Este día, 29 de diciembre de 2025, el Diario El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Este decreto, que entra en vigor el 1 de enero del 2026, afecta directamente a diversos sectores productivos, entre ellos el sector automotriz terminal y las autopartes.
De acuerdo al DOF, se impondrán aránceles entre el 5 al 50% a productos que se importen de países sin Tratado de Libre Comercio con México entre ellos China, India, Corea del Sur, Rusia, Turquía, entre otros países.
“A nivel operativo, contemplando el arancel más el IVA (16%) sobre el valor en aduana; el DTA (Derecho de Trámite Aduanero) del 0.8%, más el costo del flete; estamos hablando de un incremento considerable en el costo total de importación”, explicó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, en un comunicado de prensa.
El incremento arancelario también reconfigurará la logística, pues habría más volumen de proveedores Europeos y latinos, mientras que el Pacífico concentraría las mercancías asiáticas, agregó Ilan Epelbaum.

