La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), advirtió un incremento en el robo de automóviles entre 2004 y 2010 del 74 por ciento, mientras que, en algunos estados del norte del pais, la recuperación de vehículos se redujo de 50 por ciento a 35 por ciento.
En el marco de la Convención Nacional de Aseguradores, el presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, aseguró que la industria continuará trabajando con las autoridades y proveerá información en particular en las zonas y marcas de autos con la mayor frecuencia de robo.
Fernando Solís insistió en la urgencia de instrumentar un seguro de responsabilidad civil para vehículos automotores a nivel nacional. Mencionó que del continente americano, sólo México, Haití, Honduras y Cuba son las únicas naciones que no cuentan con esta clase de pólizas.
“Hay muchas situaciones en que los responsables de los incidentes no cuentan con un patrimonio suficiente para resarcir a los afectados, en cuyo caso, con sus propios recursos deben hacer frente a los daños”.
Advirtió que de imponerse esta obligación y de sancionar su incumplimiento, la participación de primas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) crecería al menos 18 puntos base, “pero lo más importante es que el sector pagaría 27 mil millones de pesos al año a las víctimas de accidentes de tránsito, en lugar de las siete mil millones que hoy indemniza”.
Lo anterior generaría seguridad jurídica y un trato justo a los afectados por accidentes viales.
En los últimos seis años, la tasa de vehículos hurtados en Nuevo León se incrementó a mil 145 por ciento; en Coahuila, 923 por ciento; en Durango, 593 por ciento; en Tamaulipas, 389 por ciento; Chihuahua, 321 por ciento, y Sinaloa, 224 por ciento; mientras que en el Distrito Federal se registró una disminución de 30.3 por ciento.
Al respecto, el presidente de la AMIS dijo que hay una coordinación entre el sector asegurador y las autoridades para el intercambio de información, además de que los procesos de reporte son más rápidos. “Hemos instrumentado medidas en algunas localidades y estamos por hacerlo en otras, donde inmediatamente que ocurre el siniestro, y sin esperar a que haya el levantamiento de actas y demás, se procede”, expresó.
Datos del organismo revelaron que las marcas más robadas en los último meses son: Tsuru, pick up Nissan, Sentra, Jetta, Bora, pick up General Motors, pick up Ford Lobo, Estaquitas Nissan 3.5 toneladas, Pointer, X Trail, Civic, Volkswagen Sedan, Silverado, CRV de Honda, Ibiza Stella, Accord, Urvan Nissan, Chevy y Platina.