El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (CEMDA) CTS Embarq México, y el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT) señalaron que en México la principal fuente de contaminación son los automóviles, lo que provoca degaste en la capa de ozono, así como enfermedades cardiopulmonares. Debido a esta razón, se requiere actualizar las normas que regulan las emisiones contaminantes en territorio nacional.
En ese sentido, señalaron que de acuerdo a los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades Mexicanas, que los estados con mayor índice de emisiones contaminantes son la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey y en último lugar el municipio de Silao.
Leticia Pineda, analista de Política Pública de CEMDA señaló: “México publicó su última regulación en materias de emisiones de contaminantes para vehículos ligeros nuevos en 2005, lo cual aunado a la falta de combustibles limpios en nuestro país no han permitido que se vendan las mejores tecnologías para reducir la contaminación”.
Asimismo, añadió que el sector transporte es uno de los principales emisores contaminantes a nivel nacional en México ya que representa el 90.03 por ciento de las emisiones de CO2.
El panel de expertas, conformado por Kate Blumberg, especialista del ICCT, Cynthia Menéses, representante de CTS Embarque y Leticia Pineda, indicaron que actualmente los vehículos que se comercializan en México ya cuentan con algunas tecnologías que permitirán alcanzar estándares más limpios en la calidad del aire.