Regularización e importación de autos usados superó la venta de vehículos nuevos en 2022

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, lamentó la falta de apertura al diálogo por parte del gobierno federal

autos chocolate
La AMIA hará un agenda conjunta con la AMDA contra los autos chocolate

Compartir

Durante 2022, la regularización de vehículos de contrabando y la importación de automóviles usados extranjeros superó la venta de vehículos nuevos en México, aseveró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de dicho organismo, explicó que el año pasado se regularizaron un millón 47 mil vehículos de contrabando. Mientras que en el mismo periodo se importaron 199 mil 224 automóviles usados.

La suma de estas cifras supera en un 13.8 por ciento al número de unidades comercializadas nuevas durante 2022.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Rosales lamentó la situación, pues ésta podría poner en peligro la seguridad vial de los ciudadanos.

“La regularización del contrabando automotriz rebasó a la venta de automotores nuevos en 2022, lo que representó un regreso al pasado y un fuerte impacto a la seguridad vial de México, ya que esos vehículos de desecho, ya emplacados, podrán salir de la región fronteriza hacia el todo el país”, apuntó.

Asimismo, señaló que existe el temor del que el gobierno federal decida ampliar la vigencia del decreto que permite la regularización de estos vehículos, la cual concluye el 31 de marzo.

“Desafortunadamente no ha habido disposición al diálogo para que pueda revertirse esta situación y continúa transcurriendo el tiempo e incrementando la presencia del contrabando en nuestra frontera, introduciéndose al país, acelerando la venta ilegal y teniendo también una mayor transmisión del fenómeno a cada vez más partes de nuestro territorio”, advirtió.

2023 comienza con saldo positivo

A pesar de dicho panorama, Odracir Barquera, director general de la AMIA, señaló que enero tuvo un saldo positivo para la industria automotriz.

Señaló que la comercialización de vehículos en México tuvo un aumento del 20 por ciento en comparación de enero de 2022, con 94 mil 414 unidades vendidas.

Además, la producción de vehículos en México tuvo un aumento del 2.4 por ciento, con 280 mil 315 unidades, respecto al mismo mes de 2022.

Destacó que las exportaciones aumentaron un 9.9 por ciento, equivalente a 238 mil 135 unidades, de las cuales el 85 por ciento fueron a Estados Unidos.

Asimismo, resaltó que la fabricación de automóviles ha dado señales positivas para este 2023.

“Ya se siente la recuperación en el área de suministros, particularmente en el área de semiconductores. Y si bien no sabemos todavía si este año habrá una recuperación total de las cadenas, sí creemos que se va a avanzar de una manera significativa”, aseveró.

Industria nacional de autopartes se fortalece

Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la INA, informó que la industria de autopartes mexicana generó 107 mil 329 millones de dólares en 2022. Esto significó un incremento del 13.35 por ciento, en comparación con 2021.

Indicó que Coahuila, Chihuahua y Nuevo León fueron las entidades con mayor producción de autopartes, con una participación del 16.3, 12.2 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Explicó que, tras la reforma laboral de México, se han legitimado más de 840 contratos colectivos en el sector automotriz y de autopartes. Se estima que existen alrededor de mil 200 contratos colectivos de trabajo con registro en el sector, por lo que esta cifra representa el 70 por ciento del total.

TE PUEDE INTERESAR:

Fausto Cuevas deja la dirección general de la AMIA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir