Renault Group y Atos apuestan por la digitalización al presentar ID@scale (Industrial Data @ Scale), un nuevo servicio de recopilación de datos industriales para apoyar a las empresas de fabricación en su viaje digital hacia la Industria 4.0.
“ID@S” (ID@scale) permitirá a los fabricantes recopilar y estructurar datos de equipos industriales a escala para mejorar la excelencia operativa y la calidad del producto.
Este servicio analizará datos de diversos proveedores, generaciones, ubicación global, actualizaciones de firmware, etc. de forma estandarizada y eficaz, para luego contextualizarlos y ponerlos a disposición en la nube. Como resultado, los datos corrigen y escalan los procesos de producción y la calidad del producto con efecto inmediato.
El fácil acceso a los datos estandarizados a través de herramientas analíticas y cuadros de mando sencillos facilita y acelera el despliegue de muchos tipos de casos de uso (producción, mantenimiento, calidad y energías, etc.), incluidos los beneficios netos cero. Además, con ID@scale, los fabricantes pueden obtener importantes beneficios en el consumo de energía mediante la supervisión y optimización de la energía consumida en las líneas de producción.
Como parte de la estrategia de transformación digital de la empresa, los equipos de TI, digital y de ingeniería de Renault Group han desarrollado esta solución para capturar los datos de sus instalaciones de fabricación.
Actualmente Renault Group tiene más de 7,500 equipos conectados con ID@scale, para analizar los procesos desde el atornillado hasta la inyección de aluminio, pasando por la soldadura del bastidor del coche, el mecanizado, la pintura y el estampado, además de los nuevos procesos de fabricación de motores eléctricos y baterías.
Con este sistema Renault ahorra más de 80 millones de euros al año y pretende desplegar esta solución en el resto de sus 35 plantas, conectando más de 22,000 equipos, de aquí a 2023 para generar un ahorro de 200 millones de euros al año.