“Una oportunidad para que las cadenas mexicanas innoven y den un salto cualitativo en su competitividad, oportunidad que no debemos desperdiciar”, señaló Select.
ERP, opción viable
En los últimos años, los fabricantes de ERP´s se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado, bajando sus precios, estableciendo innovadores canales, modularizando sus aplicaciones y permitiendo su interconexión con las aplicaciones de terceros. Mediante Web Services.
La nueva oferta ERP, ya empezó a dar frutos; después de varios intentos fallidos, finalmente el mercado mexicano de empresas medianas (70 millones de dólares en facturación promedio) que implementan está solución ha empezado a crecer a tasas superiores del 30 por ciento anual. Es decir, del 2003 a la fecha, se han detectado más de 400 proyectos en compañías de este tipo.
Como ejemplo, Microsoft, una de las compañías más importantes de desarrollo de tecnología, implementó con éxito en Calderón Autopartes, empresa mediana proveedora de componentes automotrices, Solomon IV , ERP que sin grandes inversiones resultó la solución ideal.
Gabriel García, gerente de ERP de Microsoft, señaló que la empresa comercializadora de más de 8 mil productos, contaba con dos sistemas diferentes, uno en inventarios y otro en la administración. Ambos obsoletos para sus necesidades, lo cual requirió la instalación de Solomon de Microsoft Business Solutions, servidor con una base de datos más poderosa.
Entre los beneficios que se generaron están: información al día y no se requiere que otras áreas entreguen su información, pues se realiza automáticamente; se trabaja en tiempo real con las sucursales y los estados financieros se obtienen al instante.
Entre los módulos que se destacan son: administración del sistema y Cristal Reports, administrador de adaptaciones, contabilidad general, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventario, compras, ventas, y tipos de cambio.
PLM, estrategias en la producción
Reducir costos del producto y acelerar su desarrollo, son las principales ventajas del sistema denominado PLM (Product Lifecycle Management, por sus siglas en inglés) o Administración del Ciclo de Vida del Producto.
A decir de los especialistas, hoy en día las grandes firmas automotrices ya lo implementan, pues además de complementarse con las tecnologías de manufactura, contribuye a las estrategias del negocio, lo cual otorga mayor competitividad.
Uno de los factores en que se basa es en controlar la colaboración entre personas y empresas, aspecto que más influye en los costos, tiempos de lanzamiento, y en la calidad e innovación, explicó Rogelio Medina Kosse, director sector industrial y petróleo de IBM.
De acuerdo a estudios realizados por CIMdata, compañía especialista en PLM, integrar el sistema genera hasta un 30 por ciento de reducción en los costos del diseño del producto, e incrementa hasta 25 por ciento la eficiencia del mismo.
Y a pesar de que aún son pocas las compañías que utilizan PLM, según el organismo, las previsiones de inversión en el segmento superarán los 20 billones de dólares durante los próximos cinco años. Asimismo, se espera un incremento anual de 7.5 por ciento.
Con respecto a México, precisó Gedas, sólo el año pasado se reportó un crecimiento de mercado del 15 por ciento con respecto al 2004, dado que las empresas están reconociendo la importancia de dicha solución si se quiere competir a nivel global.
Más información en Alianza Automotriz 325 abril de 2006