Ford Motor Company reportó utilidades netas por dos mil 700 millones de dólares durante 2009. Ésta es la primera ganancia anual desde el 2005.
Los resultados, según la compañía, se deben a su buen desempeño en Norteamérica, Europa, Sudamérica, África y Asia Pacífico durante los últimos tres meses del año. Los logros también se atribuyen al lanzamiento de nuevos automóviles y a la reducción de cinco mil 100 millones de dólares en costos.
Ford agregó que cuenta con liquidez de 25 mil 500 millones de dólares para continuar su plan de reestructura, que le permitió introducir nuevos modelos. De manera que la armadora también anticipó utilidades para el presente año.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, atribuyó parte del éxito de Ford a la reestructuración de la compañía desde hace cuatro años, cuando sus problemas de rentabilidad iniciaban.
“Hicieron ajustes bastante fuertes dentro de la corporación. Se enfocaron en mercados con mucho potencial como Brasil. Digamos que se anticiparon, cambiaron las estructuras y comenzaron a ofrecer vehículos que estaban demandando ciertos mercados”, afirmó.