General Motors Co. (NYSE:GM) reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de 1.4 mil millones de dólares, lo que significó 0.84 por acción sobre una base diluida durante el tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con la compañía, la mejora en el desempeño de las operaciones durante el trimestre compensó la pérdida neta por partidas especiales.
Señaló que en lo que va del año al tercer trimestre, la utilidad ajustada por acción acumulada es de 3.63, es decir, 96 más que el mismo periodo del año anterior.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas de 3.1 mil millones y el margen de las mismas de 8.0 por ciento, lograron un récord histórico para cualquier trimestre, ello al compararlo al EBIT ajustado de 2.3 mil millones durante el tercer trimestre de 2014.
“Estos resultados reflejan nuestro esfuerzo por capitalizar nuestras fortalezas en los Estados Unidos y China, a la vez que tomamos pasos decisivos y proactivos para mitigar los retos en otros lugares”, dijo Mary Barra, CEO de GM.
Refirió que actualmente GM es una compañía completamente diferente que hace cinco años. “Estamos construyendo cimientos sólidos, impulsando el crecimiento de ganancias en nuestro principal negocio y ejecutando un plan para liderar el futuro de la movilidad personal, todo con el objetivo de crear valor para los accionistas en los años venideros”.
No obstante, dio a conocer que la utilidad neta para los accionistas comunes incluye una pérdida neta por partidas especiales de 1.5 mil millones antes de impuestos, o bien, 0.66 por acción en base diluida para el trimestre.
Estos ajustes son resultados de temas asociados al llamado de revisión del switch de ignición, y aproximadamente 0.6 mil millones por el acuerdo de algunas acciones civiles que involucran llamados a revisión de productos en el 2014, incluyendo el llamado a revisión del switch de ignición.