Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó en entrevista que derivado de la volatilidad del peso frente al dólar, uno de los sectores más afectados en la industria automotriz es el mercado de repuesto, ya que casi el 50 por ciento de la materia prima para su producción es de materiales importados.
“El mercado de repuesto está sufriendo por el tipo de cambio, y aunque se produzcan en México las autopartes, las materias primas están dolarizadas o vienen del extranjero. El deslizamiento del 30 por ciento del peso, que inició desde el mes de enero está afectando, porque los fabricantes de autopartes no han incrementado sus precios y siguen resistiendo la contracción”, afirmó el ejecutivo.
Agregó que de mantener el alza en el precio del dólar, algunas refacciones tendrán un deslizamiento de entre seis y ocho por ciento al cierre del año, “las partes metálicas, como la balata de freno o los filtros contienen una gran cantidad de acero que es un material de importación, y son las partes que podrían enfrentar la presión en sus costos”.
En contraste refrió que el segmento de Equipo Original mantiene una expectativa optimista de crecimiento, “al cierre de 2015 esperamos alcanzar el objetivo de 85 mil millones de dólares de producción en las autopartes, de ese total de manufactura, 80 por ciento tiene como destino el mercado de exportación, ya sea para los autos que se fabrican en México o para Estados Unidos, que se mantiene como el principal comprador”.