Durante el México Automotive Forum 2024 que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, especialistas y voceros de las principales armadoras y proveedores de equipo original discutieron los retos que enfrena el mercado nacional ante las innovaciones en los vehículos de nueva generación que ya son híbridos o eléctricos.
Conformar una cadena eficiente y confiable es el gran reto, pues las armadoras se han encontrado que los problemas vienen de los provedores Tier 2 o Tier 3, pues algunas veces cambian los materiales o en los procesos de producción previamente aprobado por el fabricante y al final eso retrasa la producción.
Sonia Maldonado, Assistant Technical Manager de Ford; Juan Pablo De la Parra, VP Supplier Quality North America de Stellantis; Takahito Kimikado, Senior Director, Chief Purchasing Head de Nissan; Juan Carlos Caballero, Quality Director de Kia; Kyle L. Price, Vice President of Procurement de Caterpillar; Oscar Camargo, Global Purchasing Director de General Motors y Muhammad Salman, Supplier Quality Director de PACCAR, analizaron el desarrollo de proveedores mexicanos e hicieron un llamado para invertir en el talento técnico local para que pueda colaborar con otros centros de desarrollo del mundo.
Como fabricantes tienen exigencias como certificaciones y por supuesto equipos que resuelvan problemas.
Indicaron que el desarrollo de nuevos proveedores es complicado, pues no conocen los procesos y exigencias de las armadoras, por lo que ellos han promovido el trabajo en conjunto para crear juntos las piezas que necesitan.
Sobre este tema, especialistas de las plantas de Ford y General Motors, informaron que modificaron sus listas de calificaciones para elegir proveedores donde la entrega a tiempo, materiales específicos y procesos de producción son puntos muy importantes para garantizar la máxima calidad.
“Entender que los vehículos son un rompecabezas de más de 30 mil piezas, que corren a 120 km por hora y que llevan vidas adentro es fundamental para que el proveedor entienda la responsabilidad que significa ser parte de esta cadena de valor”, explicó Jorge López, IATF/BIQ/PFMEA de General Motors.
Por su parte, Carlos Bucio, Soft Trim & Switches STA Manager de Ford, indicó que ellos también actualizaron su lista de requisitos para ser proveedor, pues los vehículos tienen componentes más sofisticados y buscan proveedores que ofrezcan calidad y compromiso en los tiempos de entrega.
Estos cambios también permitirán a las armadoras crear planes de rastreabilidad y ver en qué parte de la cadena se encuentra el error o problema y poder solucionarlo de la mejor manera.
Si los proveedores cumplen con los requisitos, las armadoras tendrán lanzamientos exitosos y los usuarios autos seguros.
En el evento también participaron especialistas en certificaciones y calificadores que explicaron las nuevas reglas que deben cumplir los proveedores de la industria automotriz para que sus autopartes y procesos sean los adecuados de acuerdo a los tratados internacionales.
Al final del evento, Elisa Crespo, Directora del Clúster Automotriz Metropolitano; Daniel Hernández, Presidente de la Red Nacional de Clusters y Chris Lewis, VP of Outreach & Engagement de AIAG, mencionaron que este es el primer paso para que los proveedores mexicanos y extranjeros trabajen en conjunto y respondan a las necesidades de la nueva movilidad.