México es uno de los países con mayor inseguridad vial, en promedio uno de cada cuatro automovilistas han sufrido un choque o el robo de su auto y de acuerdo con el INEGI, diariamente suceden alrededor de 11 mil accidentes de tránsito.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revela que se roban más de 200 autos al día, y el estudio Reflexiones de AXA, muestra que las calles y carreteras de México registran la tasa de fallecimientos más alta de Iberoamérica, con 14.7 muertes por cada 100 mil habitantes.
A pesar de este gran riesgo, sólo una minoría de los autos están asegurados. Estudios de AXA revelan que el 76 por ciento de conductores en México consideran que contar con un seguro es muy importante; sin embargo, cifras oficiales evidencian que menos del 30 por ciento tienen una póliza de seguro vigente.
“En AXA detectamos que muchos automovilistas están conscientes de los riesgos al volante, a pesar de ello, no todos se aseguran; quienes lo hacen es porque generalmente acaban de sufrir un choque o porque les robaron su vehículo. En definitiva vemos una falta de prevención vial y los costos económicos que esto provoca” comentó Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos de AXA.
Para profundizar en este fenómeno, la aseguradora realizó distintos estudios de mercado donde identificó cuatro perfiles de conductores, catalogados de manera curiosa, de acuerdo a su actitud hacia los riesgos al volante:
No me confío: Consideran que contar con un seguro es indispensable, aunque para su fortuna jamás han sufrido un choque. Representan a cuatro de cada 10 encuestados y más de la mitad de ellos llega a asegurarse.
A mí no me va a pasar:Presuponen que nunca tendrán un accidente porque son buenos conductores y de hecho nunca han tenido un siniestro. Representan al 34 por ciento de los encuestados, más del 50 por ciento jamás se ha asegurado.
No me vuelve a pasar: Todos han sufrido algún accidente, incluso grave, ya que la tercera parte ha sido pérdida total. Dada la experiencia previa, son conscientes de los riesgos al manejar. Este grupo son quienes representan al mayor porcentaje de asegurados, el 65 por ciento de ellos cuenta con un seguro; sin embargo, sólo representa al 15 por ciento de los encuestados.
No es para tanto: Piensan que el riesgo está en sus manos y si se cuidan no les va a pasar nada. El 75 por ciento ha sufrido algún choque, aunque leve. Representan al 10 por ciento de los encuestados y apenas la mitad asegura su auto.
“Gracias al análisis de la problemática vial y de las actitudes de los conductores, logramos integrar un paquete de beneficios con soluciones ‘a la medida’ para apoyar a los asegurados ante diferentes situaciones”, agregó el ejecutivo.
Los golpecitos representan el 80 por ciento de los siniestros y su costo es menor a los 20 mil pesos. En estos casos el 75 por ciento valoran la rapidez en la resolución del problema como su principal prioridad”.
Los golpes medianos suelen costar entre 20 mil y 100 mil pesos por concepto de la reparación del vehículo.
Los incidentes mayores o golpezotes, cuyo costo es mayor a 100 mil pesos, tienen un alto impacto en la salud e incluso la vida de los involucrados, así como trámites legales ante las diferentes autoridades competentes.
“Al elegir un seguro se deben contemplar diversos factores como el precio, el servicio, las coberturas y las asistencias incluidas, para asegurarnos de contar con las mejores opciones para enfrentar cualquier incidente y sus implicaciones, ya sean golpecitos, golpes o golpezotes”recomendó Guillermo Pérez.