En 1965, bajo el sueño de implantar un pequeño taller en la avenida Patriotismo de la ciudad de México y atendiendo en ese entonces el pequeño mercado de radiadores, nace una de las comercializadoras más importantes para el sector: Runsa Caosa.
Con el paso de los años y con la firme intención de atender una demanda mayor en autopartes eléctricas, aunado a la creciente confianza de los clientes para distribuir sus piezas, la compañía fortaleció su visión de ser una empresa mexicana de gran importancia a nivel nacional al proporcionar servicio y venta de refacciones para servicio de enfriamiento, aire acondicionado y eléctrico automotriz.
Para hablar de la compañía, Guillermo Alvarado Patiño, representante de Runsa Caosa, explica la historia de la empresa, la cual durante sus 40 años de existencia, parte de los resultados se han obtenido gracias al trabajo activo de las personas que colaboran, así como la responsabilidad para llevar a cabo las metas.
¿Cómo ha sido la evolución para Runsa?
Hemos tenido un crecimiento paulatino, al principio sólo se contaba con dos personas; hoy somos cerca de 200 trabajadores, existen centros de distribución en Puebla, Querétaro, Veracruz, Guadalajara y Tlalnepantla, para ofrecer una amplia cobertura nacional.
¿Qué tan difícil ha sido mantenerse en el mercado?
Como en todo negocio nuevo, es difícil saber moverte, comenzamos a detectar las necesidades que el cliente demandaba, tales como un trabajo cien por ciento garantizado, se puso atención en el trato digno hacia el consumidor y la entrega eficiente de mercancía. Hay ocasiones donde enfrentas horarios muy prolongados, pero cuando se hacen las cosas con la intención de brindar un buen trabajo, llevas una fuerte disciplina de orden y principios.
¿Por su experiencia, cuál es su perspectiva e importancia del cliente?
Pensamos que el cliente es lo principal, en la medida que es el eje de las acciones que desempeñamos, de ahí que parte de nuestro compromiso sea darle la atención personalizada. El usuario es nuestra razón de estar aquí.
¿De qué manera enfrentan la competencia?
En la medida que el mercado es cada vez mayor y todos peleamos por ocupar un lugar, la competencia es nuestro complemento para elevar la productividad. En un principio, tuvimos problemas con el control de calidad, pero sólo con el paso de los años y la experiencia llegas a tener un buen producto.
¿Cómo logra Runsa combinar la capacitación con la importancia del cliente?
Hemos tratado no sólo de brindar pláticas para que nuestro personal realice bien su trabajo, es importante también analizar en conjunto de qué manera podemos ser mejores. Por ello, ofrecemos capacitación en áreas de compras, ventas y reparación. De forma similar, exigimos a los proveedores, información detallada sobre su producto, a fin de elevar la confianza con nuestros clientes.
¿Cuál será la estrategia de crecimiento para la marca?
Mantenernos actualizados, ir mejorando día con día e ir extendiendo sucursales en más puntos de la República Mexicana. Nuestro plan es inaugurar un nuevo distribuidor en Monterrey en los primeros meses de 2008. Igualmente, planteamos también establecernos dónde no haya mucho de la línea para buscar nichos de mercado, con resultados viables para la compañía y el beneficio de los clientes.