En la última década, el aftermarket mexicano ha experimentado una notable transformación acelerada por las cambiantes necesidades del mercado, la digitalización comercial y la tecnología empleada en la manufactura de componentes y partes automotrices.
Un gran número de empresas en la industria ha sabido aprovechar las oportunidades que genera esta evolución, como es el caso de Distribuciones SAGAJI, compañía con fuerte proyección comercial que la coloca como una de las 5 distribuidoras de autopartes más importantes del país.
La adopción de una filosofía empresarial fresca y vanguardista a cargo de Sabino García Jiménez, quien desde abril de 2020 asumió la posición como CEO de la organización, ha consolidado a SAGAJI en el mercado de repuesto de una manera asombrosa. Esto nos comenta al respecto.
SAGAJI ha sido un importante jugador en el mercado desde que tu padre, Don Sabino García, fundó la organización a través de un innovador modelo de distribución y servicio, sin embargo, hoy se percibe un aire fresco y dinámico en la compañía. ¿Es real esta percepción?
La cultura laboral de SAGAJI conserva los valores con los que empezó a operar desde su constitución; con clientes, proveedores y más importante aún, con nuestros colaboradores.
El dinamismo y frescura, lo atribuyo al equipo que se ha formado y que se integra por colaboradores jóvenes de reciente ingreso y por aquellos que ya llevan muchos años en la empresa y que tuvieron la disposición para adaptarse al cambio.
Mi mentalidad se basa en buscar nuevas formas de cómo hacer más, y en la constante mejora de todas y cada una de las actividades cotidianas, aún en las más rutinarias, y si nos equivocamos buscando innovar, siempre será un valioso aprendizaje ya que el objetivo es que quienes forman parte de SAGAJI tengan más oportunidades para desarrollarse como personas y como profesionales.
Sin embargo, hay algo que nace de ti y que encabeza esta transición ¿cierto? ¿cómo fue que te formaste para este momento y cómo nació la visión que hoy en día hace marchar los motores de SAGAJI?
Mi padre y yo estructuramos un plan de sucesión a 5 años, pero solo pudimos implementarlo durante 2 años debido a su lamentable fallecimiento, por lo que desde muy joven me involucré en la operación diaria viendo de cerca la pasión con la que mi padre trabajaba y cómo iba creciendo la empresa. Fue muy inspirador.
A partir de esta experiencia decidí formarme académicamente en algo que me pudiera “ayudar a ayudar a SAGAJI”, además de que mi padre siempre me impulsó a seguirme preparando.
La visión que tengo actualmente no solo la formé en las aulas, sino también en la necesidad de ser práctico y pragmático en el negocio, asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones.
¿Crees que esta visión influyó en tu integración a la mesa directiva de la ARIDRA?
Para mí fue un honor ser considerado y agradezco enormemente a la mesa directiva y a muchos de los socios que conforman la asociación.
Sé que muchos pueden ver tanto la labor que ha desempeñado SAGAJI, como el aprecio que le tenían a mi padre a través de mí y agradezco los comentarios recibidos por el trabajo que en equipo hemos realizado en estos últimos años.
Esto genera en mí un fuerte compromiso por consolidar la percepción e imagen de SAGAJI, pero sobre todo contribuir con aportaciones relevantes para la ARIDRA.
La labor que has hecho junto con tu equipo impacta de la misma manera en UNICAR, la línea de autopartes de SAGAJI que lleva posicionada en el mercado ya un tiempo.
Como distribuidor mayorista, ¿cuál es la razón de tener una marca propia y cómo se proyecta hacia el futuro?
UNICAR ha sido una experiencia importante para SAGAJI; hemos aprendido mucho en los más de 10 años de vida de la marca porque durante este tiempo ha encontrado su segmento y hoy sigue evolucionando con el ancla de ofrecer una alternativa de productos de gran calidad al mejor precio posible.
El objetivo es que UNICAR sea el mejor negocio para nuestros clientes, buscando la manufactura de las plantas que cumplan con al menos las características de equipo original y en mucho de los casos sobrepasa estos estándares.
Para cerrar esta entrevista, ¿cuál crees que sería la aportación más relevante de Grupo SAGAJI a la industria de repuesto?
No puedo hablar de una aportación única o sobresaliente. Quienes formamos parte de la cadena de valor, fabricantes, distribuidores, refaccionarios, talleres y mecánicos; hemos trabajado en conjunto para aportar al país fuentes de empleo e impulsar la movilidad de México.
La responsabilidad de comercializar piezas de calidad se debe incluso a la protección de la vida de los propietarios y usuarios de los vehículos que cubrimos con nuestros productos.
Creo en la competencia sana, en la colaboración honesta y transparente, no solo para hacer negocios y vender más sino para aportar en el crecimiento de México; de ahí deriva el esfuerzo diario por valorar la labor de nuestros más de 850 colaboradores, de proteger la rentabilidad de los emprendimientos de nuestros clientes y responder a la confianza que nos han brindado nuestros proveedores.
MÁS INFORMACIÓN:
Distribuciones Sagaji Celebra el 33 aniversario del CEDIS CDMX