San Luis Potosí y Tlaxcala son entidades donde ya es posible regularizar vehículos “chocolate”. Con la publicación del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, se dio luz verde a esta actividad en dichos estados.
Así que ya son 15 entidades de la República donde se legalizarán estas unidades. A saber: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los módulos de inscripción vehicular para la regularización de vehículos “chocolate”, se establecerán por parte de los gobierno de dichos estados. Para ello, trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha instancia promoverá junto con los gobiernos, el otorgamiento de estímulos. Asimismo las condonaciones y exenciones. También las facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.
Habrá condiciones
El gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que los vehículos “chocolate” que podrán legalizarse, son los que hayan ingresado al país a más tardar en octubre del 2021.
“Estamos ya en los convenios de firma con la Secretaría de Hacienda para poder empezar a cobrar los derechos”. Lo anterior dijo, será por medio de la Secretaría de Finanzas.
“Para nosotros poder tener una logística y que la gente pague su derecho y entregarle sus placas y sus metales. Todo este año estarán legalizándose, quien no haya legalizado este año y siga trayendo sus carros ilegales entonces sí vamos a empezar a aplicar la ley”.
Reconoció que en el estado circulan vehículos “chocolate” con calcomanías de diferentes asociaciones para no pagar impuestos.
Indicó que en la primera fase del programa de regularización, se contemplan 10 mil autos “chocolate”.
También podría interesarte:
Legalización de vehículos usados importados deja a Sinaloa 131 mdp