Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2011 el robo de autos en México se incrementó tres por ciento y alcanzó la cifra de 82 mil 510 vehículos.
De acuerdo con el organismo, el Tsuru de Nissan encabezó la lista de los más robados con 14 mil 506 vehículos; seguido de la Pick Up, también de Nissan, con tres mil 662 autos, y el Jetta 4A, de Volkswagen, con dos mil 767 unidades.
En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, explicó que en mayo se alcanzó un máximo de 18 por ciento en el aumento anual de robos, lo cual indica que con tres por ciento anual al cierre de 2011 hay una tendencia decreciente.
“Vemos que los gobiernos de algunos estados han tomado medidas y han dado buenos resultados. Las autoridades están muy conscientes de que el combate al robo de vehículos ayuda a paliar la delincuencia organizada, pues muchos de los autos robados son utilizados por criminales para cometer delitos”, afirmó.
Asimismo la AMIS señaló que los vehículos tipo Tsuru, Jetta, Bora, Sentra y la Moto Honda 125 encabezaron la lista de los más robados con violencia en el país.
Mientras que las entidades con mayor incidencia en robo fueron el Estado de México, con 17 mil 672 vehículos; Nuevo León, con 13 mil 589, y el Distrito Federal, con 11 mil 451 vehículos.
El directivo señaló que a las aseguradoras el robo de vehículos les implicó un pago de siniestros de aproximadamente nueve mil millones de pesos durante 2011.