Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial ( Cesvi México) dijo que actualmente son cada vez más los talleres de reparación automotriz que cuentan con equipo adecuado y que han decidido convertir sus centros de reparación en negocios de importante rentabilidad con base en la inversión y capacitación.
“Un taller especializado en reparación de unidades siniestradas que ofrezca el equipo adecuado para hacer un trabajo eficiente requiere de una inversión de alrededor de tres millones de pesos para un taller mediano, millón y medio para abrir uno pequeño y alrededor de los seis millones de pesos para un taller grande que atiende arriba de 500 unidades”, apuntó Ángel Martínez.
El directivo dijo que en materia de reparación automotriz, equipos como una cabina de pintura o un banco de estiraje son de alto costo pero también de alto impacto en el resultado del los trabajos del taller y en su rentabilidad.
Actualmente Cesvi se encuentra trabajando para certificar al mayor número de talleres en el territorio nacional y se encuentra en un proceso de mejora continua con aproximadamente mil 300 talleres más en todo el país.
Recientemente el organismo anunció que pondrá en marcha el primer diplomado para profesionalizar la gestión total de un taller automotriz especializado en reparación de unidades siniestradas.
Este diplomado tendrá una duración de 72 horas y está enfocado a optimizar, a partir de la dirección de un taller, todos los procesos técnicos y administrativos de éste con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los negocios en el mediano y largo plazos.
Adicionalmente, dijo, se dio inicio a 17 nuevos cursos presenciales adicionales a los 34 ya existentes, que comprenden los tópicos de carrocería, pintura, mecánica de colisión, gerenciales y de consultoría, factor humano y valuación.
Martínez señaló que un buen técnico hojalatero, pintor o mecánico redunda no solo en una mejor eficiencia de la unidad y en una mejor apariencia estética, sino especialmente en la seguridad de la gente que se traslada en una unidad bien reparada.