Como resultado de una nueva iniciativa de protección ambiental que provee de llantas ahorradoras de energía de la marca Michelin a la flotilla de vehículos del Parque Nacional Yellowstone, ubicado en los estados de Idaho, Montana y Wyoming en Estados Unidos, ésta fue designada por la Fundación Yellowstone como la llanta oficial de este parque.
El uso de estas llantas como parte del programa de gestión sostenible del parque, permitirá a la flotilla de vehículos mejorar la eficiencia de uso de combustible y disminuir las emisiones de CO2 en un ocho a 10 por ciento.
Dick Wilkerson, presidente y director general de Michelin Norteamérica, comentó: “Consideramos que el futuro del transporte radica no sólo en el mejoramiento continuo de la eficiencia de uso del combustible y de la movilidad, sino en un compromiso general con el desarrollo sostenible. Para nosotros es muy grato poder contribuir con el Parque Nacional Yellowstone, líder en las áreas de conservación y gestión ambiental, en su esfuerzo por reducir el impacto ambiental de su flotilla de vehículos”.
Además de proveer de llantas y servicios relacionados para los vehículos del parque, Michelin participará también en programas dirigido a los empleados del parque Yellowstone a fin de mostrarles cómo mejorar la eficiencia de combustible y maximizar la vida útil de las llantas mediante un inflado adecuado.
“Dar mantenimiento al Parque Nacional Yellowstone y servicio a sus tres millones de visitantes al año requiere de cientos de trabajadores. Muchos de ellos deben recorrer grandes distancias para realizar sus funciones, por lo que nos complace contar con la asistencia de Michelin, en nuestro esfuerzo por reducir la huella ecológica de nuestras operaciones y disminuir el consumo de recursos naturales”, dijo Suzanne Lewis, superintendente del parque.
Las llantas consumen una parte importante, hasta el 20 por ciento, de la energía necesaria para operar un coche. En el caso de camiones industriales, el porcentaje puede ser aún más alto, incluso del 30 por ciento. Al reducir la resistencia al rodamiento, la fuerza que se debe vencer para hacer girar las llantas de un vehículo en movimiento, Michelin reduce la energía que se consume en relación con las llantas, mejorando así la eficiencia de combustible y reduciendo las emisiones de CO2.
Mediante la donación de neumáticos con un consumo energético eficiente, Michelin contribuye a la misión de la Fundación del Parque Yellowstone de recaudar cinco millones de dólares como parte de la Iniciativa de Gestión Ambiental de Yellowstone (YES, por sus siglas en inglés), un programa que dio inicio en 2008.
Para contribuir aún más al programa de gestión sostenible del parque, Michael Fanning, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Michelin Norteamérica se ha integrado al Consejo Directivo de la Fundación del Parque Yellowstone. Asimismo, Don Baldwin, gerente de marketing de producto de la división de llantas para camión de Michelin Americas, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación.
En este mismo marco, la Fundación del Parque Yellowstone otorgó a Michelin el Environmental Stewardship Award por su contribución al Parque en reducir el impacto ambiental.