El fabricante alemán de llantas y componentes para automóvil Continental y la subcoreana SK Innovation firmaron un acuerdo para la creación de una empresa conjunta que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de tecnología de baterías para la industria automotriz a sólo seis meses de iniciadas las negociaciones.
“La coincidencia y cooperación de ambas empresas, teniendo la tecnología como punto de partida, abre un nuevo horizonte para el transporte del futuro. La combinación de la célula de la batería de SK y la experiencia de Continental dan la mejor solución para el manejo de baterías de automóviles eléctricos, por lo que sugiere el modelo más evolucionado para el mercado mundial del automóvil “, señaló Chey Jae-won, vicepresidente ejecutivo de Grupo SK Inovation.
“Vamos a hacer un equipo fuerte que va a trabajar de manera eficaz en el desarrollo y la fabricación de una de las tecnologías clave para la movilidad del futuro. De esta manera, brindamos apoyo a nuestros clientes del sector automotriz mundial en la introducción de sistemas de propulsión eléctrica con tecnología de punta en baterías de iones de litio”, añade Elmar Degenhart, presidente del Consejo Ejecutivo de Continental.
Continental y SK Innovation anticipan que al ser más estricta la emisión de carbono (CO2) a la atmósfera en todo el mundo, las unidades de asistencia eléctrica y los vehículos eléctricos puros se convierten en piezas importantes del mercado automotriz; precisamente la batería es uno de los componentes clave de estas tecnologías.
La nueva empresa conjunta se basará en la experiencia de los dos líderes de la tecnología detrás de ella: SK Innovation aporta su desarrollo de celdas en la batería, están tecnológicamente a la vanguardia en este campo con respecto a la densidad de energía o el poder, dependiendo del diseño. Además, SK es uno de los principales proveedores de los separadores.
A su vez, el proveedor internacional de pates para el automóvil –Continental- tiene muchos años de experiencia en el desarrollo, sistemas y producción de la base eléctrica de las baterías, así como su integración en el vehículo. Desde 2007, Continental suministra al mercado los iones de litio, los primeros en producirse en masa. “De esta forma, la nueva empresa tiene las bases ideales para establecerse como pionera en tecnología de vanguardia para suministrar este tipo de baterías a la industria automotriz internacional”, dijo José Ávila, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y Jefe de la División de Powertrain y añade: “Los potenciales clientes respondieron positivamente al anuncio de nuestros planes”.
SK Innovation tendrá una participación del 51 por ciento en la nueva sociedad y Continental de 49 por ciento; las estrategias empresariales de cada una no serán afectadas por la creación de la nueva empresa, cada una por separado continuarán abasteciendo a la industria automotriz con la gama de productos existentes.
La nueva empresa iniciará actividades en el cuarto trimestre del año, el centro de operación estará en Berlín, Alemania, y las actividades de investigación y desarrollo se llevarán a cabo en Daejeon, Corea del Sur, además de Berlín. La producción, comercialización y venta se hará en todo el mundo a través de oficinas del mercado local. Inicialmente, habrá alrededor de 200 empleados a nivel mundial y las dos empresas asociadas ofrecerán porciones iguales de la mano de obra.